FGR logra sentencia condenatoria contra una persona por portación de arma
TLAXCALA, Tlax., 01 de agosto de 2018.- El Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), tiene registrados y da seguimiento a seis casos de violación de derechos a los infantes en los municipios de Huamantla, Tlaxco e Ixtacuixtla, cuatro de estos pequeños se encuentran en albergues del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y dos más están con sus padres, informó la secretaria ejecutiva y directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), Patricia López Aldave.
Estos casos dijo, son atendidos con apoyo del DIF mientras a los padres se les dan terapias psicológicas y capacitación para reestructurar su nueva relación familiar.
“Son cuatro en el albergue del DIF, los otros dos ya están con sus papás porque afortunadamente fue un descuido involuntario”, señaló se sigue analizando su atención jurídica y terapia, mientras dos más ya están con sus padres en sus casas.
López Aldave, afirmó se continúan analizando las acciones a tomar y se siguen los protocolos de atención de la Procuraduría de Protección a Niños y Adolescentes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el DIF y el Sipinna.
Sobre estos casos explicó, “tenemos un caso en donde un menor era golpeado por sus padres, ellos ya están en atención psicológica y muchas veces, por ignorancia, se da este maltrato”, dijo.
Este caso, explicó, fue muy conocido y es del municipio de Tlaxco, “los papás lo quieren, pero como está “enfermito” (sic), para que no se perdiera lo tenían amarrado, por esto al DIF le corresponde guiarlos, capacitarlos e instruirlos, con terapias psicológicas del por qué el niño no puede ser tratado de esta manera, está dando resultados positivos”, refirió.
Asimismo agregó, “son temas de ignorancia, de concientización porque piensan los padres que como el niño está mal de sus facultades mentales, tenerlo amarradito como animalito va a estar bien y va a estar protegido, aunque esté sucio”. Este tema es muy sensible pero ya está siendo atendido por las autoridades respectivas.
López Aldave indicó, que varios de los 21 derechos existentes tanto en la Ley estatal como en la Ley general de los derechos de los niños, son violentados. El Sipinna debe empezar a trabajar en coordinación de las dependencias para darle seguimiento correspondiente para atender al menor, de acuerdo al derecho violentado.
Cuando reciben una denuncia, informó, se hacen las visitas correspondientes a las casas para conocer si el niño o la niña es violentada en sus derechos, se reporta al DIF y son llevados a los albergues infantiles. De acuerdo a la situación jurídica y social de los padres, muchas veces provocada por factores psicológicos de ambos, los infantes deben ser resguardados para continuar tomando cartas en el asunto.
Finalmente, la funcionaria estatal agregó que en el mes de septiembre iniciarán con la segunda etapa de capacitación de los Consejos Municipales de Población en temas de demografía, estadísticos y de protección de los derechos de los niños, así como la elaboración del programa anual de población.