Persisten incendios de pastizales en Tlaxcala; alerta por contaminación
TLAXCALA, Tlax., 1 de mayo de 2022.- Actualmente Tlaxcala y Chiapas son las únicas entidades en donde no es considerado un delito el maltrato animal, razón por la que el 23 de septiembre de 2021, la Diputada del PVEM, Maribel León Cruz, integrante de la 64 Legislatura del Congreso local, presentó ante el pleno la propuesta de reforma con la que se pretende reformar el Código Penal local para tipificar como delito al maltrato animal.
Lo anterior, con el fin de complementar a la ley aprobada en 2019 y sancionar con hasta 6 años de prisión y multas económicas a todo acto de violencia y crueldad en contra de los animales.
“Pese a la aprobación de la ley, el maltrato animal no ha disminuido, lo cual pone en evidencia que es necesario e imprescindible elevar a delito el maltrato y la crueldad en contra de los animales, lo anterior considerando que Tlaxcala es uno de los pocos estados que no ha tipificado el maltrato animal como delito”, expresó la Diputada en tribuna.
Nuevamente las organizaciones protectoras aplaudieron la propuesta y urgieron su tipificación, pero lamentablemente, a ocho meses de ser presentada, sigue sin ser puesta a discusión ante el pleno.
Entre las razones por las cuales la discusión es lenta sobre dicha reforma se encuentra la falta de voluntad de los legisladores por atender el tema y por desgracia, intereses políticos.
En esta 64 Legislatura, como coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, se encuentra Blanca Águila Lima, quien también es secretaria general de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa).
Águila Lima ya dio muestras de que está dispuesta a defender, desde el Congreso, a sus agremiados de cualquier acción que represente una amenaza para ellos, como muestra el llamado al Ejecutivo para exigir la destitución del entonces director del Módulo Canino, Ever Mena Rodríguez, a quien acusó de violentar a los trabajadores de dicha dependencia, además de ser omiso por no emprender campañas de vacunación antirrábica.
En esa defensa como líder sindical a la base trabajadora, fue evidenciado su interés por ganarse sus simpatías de cara a la renovación de la secretaria general del Sntsa, donde busca nuevamente competir para prevalecer en el cargo.
Tras la presentación de la iniciativa de reforma al Código Penal local, trabajadores del módulo canino acudieron directamente con Águila Lima y no con la Diputada promovente para expresarle su inquietud sobre declarar al maltrato animal como un delito, argumentando que la propuesta no había sido clara respecto al trabajo de los médicos veterinarios.
Nuevamente, los intereses se veían reflejados, y para el segundo periodo ordinario de sesiones, la Diputada Águila Lima anunciaba que su Grupo Parlamentario presentaría una propuesta de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal.
En declaraciones para Quadratín sobre el sentido de su iniciativa, la priista adelantó que con su reforma buscará darle prioridad al tema de la salud humana ante el “riesgo” que representan las enfermedades zoonóticas, catalogando a los perros y gatos de la calle como una plaga, por lo que eliminaría la palabra “protección” para dejarla como Ley de Bienestar Animal.
Cuestionada si con el cambio de denominación de la ley también se incluiría una modificación al artículo 45 que prohíbe las capturas injustificadas de perros y gatos de la calle y que regula el actuar del módulo canino, Águila Lima señaló que se debe dejar a los profesionales de la salud actuar en la materia sin criticas hacía su trabajo profesional, enfatizando que su propuesta es en “pro de armonizar y mejorar”.
“Los médicos veterinarios son médicos, es más, la medicina de humanos empieza por la practica en los ensayos con animales y si hubiera confusión es importante anexarlo”, explicó.
Las declaraciones de la Diputada encendieron los focos rojos y las organizaciones protectoras de animales calificaron de polémica a su propuesta de reforma y la señalaron de no respetar el principio de progresividad. El 3 de marzo, Águila Lima presentó su iniciativa de reforma.
En dicha iniciativa, la legisladora quita las restricciones al Módulo Canino y le otorga las facultades en su artículo 3 fracción 19 para la “…captura de animales en la calle o abandonados, que pueden ser una molestia y un riesgo, entrega voluntaria para su eliminación; observación clínica; vacunación antirrábica permanente; recolección en vía pública de animales enfermos y atropellados para su eutanasia; disposición de cadáveres; toma de muestras de animales sospechosos para remisión o diagnóstico de laboratorio; sacrificio de aquellos perros y gatos retirados de la vía pública que no son reclamados por sus dueños, esterilización quirúrgica de perros y gatos; primer contacto con las personas agredidas para su remisión y atención a unidades de salud”.
Asimismo, establece el término “matanza” en la fracción 30 del artículo 3 definiéndola como el “…acto de provocar la muerte de uno o varios animales, previa perdida de la conciencia”, además de que reforma el articulo 45 para quedar como “el retiro de perros y gatos de vía pública o de un domicilio procederá cuando sean: fuente de infección en el caso de zoonosis…trasladándolos al Centro de Atención Canina y Felina Estatal o municipales”
Lo anterior con la justificación de “reducir en corto plazo la problemática de salud pública que genera la sobrepoblación canina”, pues de acuerdo a sus datos, en la entidad existe un registro de 350 mil animales de los cuales derivan “problemas como lesiones y mordeduras”, enfatizando que “las mordeduras representan un problema de salud pública”.
El colectivo Tlaxcala Pro Bienestar Animal se dio a la tarea de buscar a la Diputada promovente de tipificar el maltrato animal como un delito, Maribel León Cruz, para exhortarla a defender y agilizar la discusión de su propuesta ante los intereses que existen de mutilar la ley existente para justificar el maltrato animal por parte de los trabajadores del Módulo Canino.
El enlace de comunicación del colectivo, Ignacio Martínez Castro, dio a conocer a este medio de comunicación que entregaron a la legisladora información con contenido jurídico y dogmático que comprueba porque no se debe aprobar una reforma que atente contra los artículos 45 y 136 de la Ley de Protección y Bienestar Animal.
Asimismo, Martínez Castro mencionó que hicieron de conocimiento a la legisladora que, en la ley de la Ciudad de México para la protección de los animales, una de las leyes más destacadas en la materia, los animales no son considerados una plaga.
Entrevistada por Quadratín, la Diputada León Cruz se dijo comprometida con las organizaciones civiles, por lo que aseguró que dialogaría con los integrantes de Puntos Constitucionales para agilizar los trabajos y preparar cuanto antes el dictamen de su iniciativa.
“En próximos días ya estaremos haciendo el análisis del dictamen y obviamente lo hacemos ante este exhortó que nos hacen las asociaciones, que nos hace la propia sociedad, entonces por eso lo estaremos retomando”, declaró.
Asimismo, este medio se dio a la tarea de buscar al Diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia, y Asuntos Políticos, Lenin Calva Pérez (PANALT), para que nos diera a conocer el estatus en el que se encuentra el dictamen para tipificar el maltrato animal en Tlaxcala.
Calva Pérez refirió que la discusión del dictamen se había demorado debido a que se estaban considerado todas las voces para fortalecerlo, asegurando que en la tercera semana de marzo se tendría listo el dictamen para ser discutido y aprobado por el pleno.
“Las modificaciones que se tengan que hacer al código tienen que ser perceptibles, porque debemos llevar acabo un buen objetivo hacía lo que se pretende con los animalitos…yo espero que el dictamen se presente en próximas semanas, de esta semana que viene a la otra (tercera de marzo)”, comentó.
Hasta la fecha, el dictamen no ha sido presentando ante el pleno, evidenciándose nuevamente, los intereses existentes que impiden su discusión y posible aprobación.
Para conocer la opinión de los expertos en salud animal sobre la polémica iniciativa, este medio de comunicación entrevistó al presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Tlaxcala A.C., Juan Barrera Sánchez, quien reconoció que el tema es “escabroso”, por lo que se dijo a favor de que los animales en situación de calle no sean considerados como plaga, sin embargo, aseguró que el riesgo a la salud humana ante el incremento de la población animal es inminente, por lo que se tiene que actuar para prevenir futuros problemas sanitarios.
Señaló que se puede legislar en la materia para prevenir el incremento de la población de animales en situación de calle y para la prevención de enfermedades zoonóticas considerando estrategias viables que no atenten contra la integridad de los animales.
“Es un tema muy complicado, pedimos hace tiempo que se nos tomara en cuenta para poder organizarnos con organizaciones y con los diputados y poder trabajar en pro del beneficio de esos animales, no quiero decir que hay que matarlos, que hay que sacrificarlos, pero hay que hacer algo, porque nos estamos llenando de perros en las calles y eso puede ser malo para la salud…yo como médico no estudié para sacrificar perros, pero podemos unir fuerzas con las asociaciones y con los médicos para ponernos de acuerdo y definir qué vamos a hacer ”, declaró.
Al igual que las asociaciones protectoras, Barrera Sánchez coincidió en que la mejor estrategia para proteger la salud tanto de los seres humanos como de los animales es a través de la concientización sobre la responsabilidad de cuidar a una mascota.
“Darles a los niños y jóvenes educación y aconsejarlos al decirles que, si tienen perritos y gatitos, los esterilicen y cumplan con su esquema de vacunación, porque eso va a disminuir, en cierto porcentaje, el incremento de la población y el riesgo de desarrollo de enfermedades zoonóticas”, explicó.
Pese a todo lo anterior, una luz de esperanza para los animales asoma entre los pasillos del Poder Legislativo.
Ante los retrasos e intentonas por modificar la ley a conveniencia, fue presentada otra iniciativa de Reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal, presentada por la morenista Marcela González Castillo.
Dicha reforma mantiene el reconocimiento de los animales como seres sintientes, sujetos al cuidado de las personas, colocando como eje principal su cuidado y bienestar, buscando transformar al Módulo Canino en una Clínica de Bienestar Animal, la cual brindará servicios de rehabilitación para animales abandonados, lesionados o maltratados, así como esterilización y aplicación de vacunas, erradicando su visión de sacrificarlos sin justificación.
“Esto con la finalidad de que el estado haga frente a la problemática de maltrato animal que va en aumento, proporcionándole a la ciudadanía servicios veterinarios a bajo costo, que permita que los dueños responsables puedan brindar a sus animales una salud integral para tener una vida larga y digna”, explicó la Diputada González Castillo.
Asimismo, la reforma daría respaldo al Plan Estatal de Desarrollo con la creación del santuario de Bienestar Animal, el cual albergará de manera temporal y definitiva a miles de animales que carezcan de un tutor o poseedor, y que sean rehabilitados en la Clínica de Bienestar Animal, priorizando también, su salud mental.
De acuerdo con la Diputada morenista, el Santuario generará las condiciones adecuadas para la adopción y fomentaría la cultura de esta acción.
“Rescatar animales debe significar el comienzo del mejoramiento de su calidad de vida, y no de su deterioro”, señaló.
Además de dicha reforma, se está planeado por parte del Grupo Parlamentario del PVEM, emitir un exhorto para que los ayuntamientos cumplan con la creación de un reglamento de tenencia responsable apegado a lo que dicta la ley.
De acuerdo con el Atlas de Maltrato Animal, realizado por la organización Anima Naturalis, el estado de Tlaxcala fue el más rezagado en normatividad y políticas públicas respecto a protección animal durante los años 2019 y 2020, consecuencia de la omisión de las autoridades estatales y municipales para garantizar el bienestar de los animales.
Por tal razón y ante los hechos ocurridos en el estado y que día a día aumentan, se espera que las autoridades municipales, estatales y legislativas, pongan especial atención al tema, dejen de minimizarlo e ignóralo, y ejecuten políticas públicas con principios jurídicos y dogmáticos que permitan, por fin, hacer valer lo decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes reconocen que todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia, al respeto, a que el ser humano no puede atribuirse el derecho de exterminarlos y explotarlos, así como también al derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre para no vivir sometidos a malos tratos ni actos crueles.