TLAXCALA, Tlax., 15 de septiembre de 2020.- Al término de la primera sesión ordinaria presencial tras la crisis sanitaria del Covid 19, diputados de las bancadas del PAN y Morena iniciaron una entorpecida discusión producto de los recientes acontecimientos que se han registrado a nivel nacional y local.

El primero en usar la tribuna, fue el diputado panista, Omar Milton López Avendaño, quien criticó el actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador en temas que enfatizó, son de interés nacional, como la “pésima” estrategia para enfrentar la pandemia del Covid 19, la escasez de medicamentos para niños con cáncer, la crisis de feminicidios y el incremento de la inseguridad.

López Avendaño, expuso que pese existir las problemáticas antes mencionadas, el primer mandatario prefiere enfocarse en hablar de un solo tema; “la no rifa del avión presidencial”, hecho que reprobó, pues aseguró que con esa estrategia, el presidente deja “a la suerte” la salud de los mexicanos.

En respuesta al legislador panista, el Diputado Víctor Castro López de Morena, se mofó del reto que lanzó el PAN a su partido para debatir, dejando entrever que Acción Nacional no cuenta con la calidad moral para exigir rendición de cuentas, argumentando que es debido a los “pésimos” gobiernos federales del PAN, la razón por la que México hoy enfrenta varias crisis sociales.

“Es una vergüenza que nos pidan a los morenistas que vayamos a sentarnos al parque para debatir. Mejor vayan y atiendan a la gente, ya basta de querer hacerse los muy importantes cuando nadie los pela. ¡Que ‘madriza’ les pusieron en las redes sociales!, perdón por la palabra. Los anteriores gobiernos del PAN les han pegado a todos los mexicanos. Es una que pena que, cuando ellos (PAN) estuvieron en dos sexenios, nunca quisieron debatir, y ahora resulta que quieren debate”, expresó.

Por su parte, la legisladora Leticia Hernández Pérez, arremetió contra Castro López y la bancada de Morena al exponer que, desde que la Cuarta Transformación tomó el poder, los feminicidios aumentaron en mayor porcentaje que los gobiernos anteriores, además de que los médicos que se encuentran en las áreas Covid mueren por no contar con equipo protección sanitaria.

Mientras daba sus argumentos, la Diputada blanquiazul fue interrumpida en diversas ocasiones por Castro López, quien le echó en cara el tema de Genaro García Luna, ex secretario de seguridad durante la administración del entonces panista Felipe Calderón Hinojosa y quien hoy se encuentra enfrentando a la justicia de los Estados Unidos.

Por último, el Diputado José María Méndez Salgado “el Chema”, respondió a su homólogo López Avendaño sobre el tema del avión presidencial, destacando que dicha aeronave fue comprada por el gobierno de Calderón Hinojosa, compra que no fue criticada por el PAN; dicho señalamiento ya no tuvo respuestas por parte de la bancada panista.