Comienza la limpia en Veracruz
TLAXCALA, Tlax., 25 de agosto de 2020.- Se trata del Programa Emergente de Vivienda que el Gobierno Federal ha puesto en marcha para el municipio de Tlaxcala y en el que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha identificado que existen agrupaciones ajenas a cualquier organismo federal que han defraudado a los ciudadanos en la entidad.
Es preciso señalar que dicho programa tiene como objetivo atender a las comunidades y a las personas que viven en situación de mayor marginación con la ampliación y/o mejoramiento de su vivienda.
Para el caso del estado de Tlaxcala, la federación invirtió un total de 203 millones de pesos, dando a las personas beneficiarias un subsidio de manera directa que va de los 240 mil pesos para construcción de vivienda nueva, 90 mil pesos para el caso de ampliación de vivienda y 35 mil pesos a mejoramiento de vivienda (el recurso tiene que ser ocupado exclusivamente para acciones de vivienda).
Israel Tobón Solano, titular de la oficina de representación de la Sedatu en Tlaxcala, dio a conocer que el programa antes referido ha generado reportes diarios de fraudes en la entidad, lo anterior debido a que la ciudadanía desconoce que por el momento el municipio de Tlaxcala es el único que fue beneficiado por la federación en el ramo de mejoramiento a la vivienda.
El funcionario señaló que tiene registrados fraudes suscitados en el municipio de Atltzayanca, Tlaxco y Apizaco, aunque también reconoció que en la capital del estado se han presentado casos.
Detalló que las cantidades que les han quitado a los ciudadanos por medio del engaño van de los mil hasta los 20 mil pesos.
“Han defraudado a muchísima gente. Tenemos conocimiento que en Tlaxcala capital les han pedido 10 mil pesos, 20 mil en Atltzayanca y lamentablemente por necesidad y desconocimiento la gente cae en el engaño y es así como están perdiendo su dinero con estos defraudadores”, expuso.
Tobón Solano precisó que en ningún otro municipio de la entidad se ha puesto en marcha el programa, por lo que recomendó a no hacer caso a las personas que prometen ayudarlos, además de que enfatizó que el personal de la Sedatu y de Bienestar se encuentran plenamente identificados y que estos no piden recurso alguno para liberar el apoyo.
Por último, comentó que la Sedatu no pude interponer una denuncia por los casos de fraude que se ha presentado, ya que dicha acción la deben ejecutar las personas afectadas, enfatizando que pronto se dará mayor información de los beneficiados y los avances que reportan la actualización de sus viviendas.