Disminuye robo de vehículos en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 18 de enero de 2023.- Los municipios de Tlaxco y Calpulalpan encabezan los números de niños que más sufren de violencia familiar en Tlaxcala, pues son las comunidades más alejadas de la capital en donde existe un foco rojo de estas conductas, dio a conocer Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta del Sistema Estatal DIF (Sedif).
En entrevista colectiva, Espinosa de los Monteros Cuéllar detalló que el principal delito relacionado con violencia familiar en Tlaxcala es la omisión de cuidados a niños, es decir, algunos comportamientos como no brindar atención a salud, faltar a la escuela, extrema desatención de los padres, falta de aseo, falta de alimentos básicos o accidentes por faltas de precaución.
En relación a ello, mencionó que se han detectado casos muy graves de este tipo de violencias en algunos municipios de Tlaxcala, entre los que destacan Calpulalpan o Tlaxco como las regiones con mayor número de niños que requieren un acompañamiento o proceso legal detallado.
Además, señaló que la lejanía con municipios capitales o el número de pobladores influye en el aumento de agresiones en contra de este sector.
A pesar de ello, comentó que la mayoría de los casos pueden resolverse mediante visitas domiciliarias sin previo aviso o redes familiares de apoyo para niños, todas ellas gestionadas por la Unidad de Primer Contacto del DIF Estatal que acude al domicilio y evalúa si hay o no omisión de cuidados.
Sin embargo, indicó un 10 por ciento de los casos ocurridos en Tlaxcala terminan en denuncias por violencia, por lo que debe realizarse un acompañamiento en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para determinar y corregir el daño a menores de edad.
Finalmente, la directora del Sedif informó que entre estos casos de alto impacto también se han atendido problemas relacionados a la trata de personas, por lo que incentivó a la población a denunciar estos posibles actos que atentan contra la salud e integridad de los menores tlaxcalecas.