El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 04 de Octubre de 2018.- En medio de un PAN dividido, una dirigencia reprobada por los propios miembros del partido, con Adriana Dávila como la figura más destacada del panismo local y una militancia reclamando unidad, al menos siete militantes aspiran a ser el próximo dirigente de este Partido en Tlaxcala.
Sin embargo, de acuerdo a lo visto en las redes sociales, de cada uno de los aspirantes, sólo cuatro de ellos abiertamente manifiestan su intención en la contienda y, según una encuesta filtrada entre los propios aspirantes, y a la cual tuvo acceso Quadratín, dos de ellos son quienes tienen reales posibilidades de ser los próximos dirigentes de Acción Nacional en el estado.
Hasta mediados del mes pasado, según se sabía, quienes aspiraban a dirigir a los poco más de tres mil militantes del PAN en el estado, eran José Gilberto Temoltzin Martínez, quien en las redes sociales se hace llamar Pepé (sic) Temoltzin, así, con tilde en la última letra de su hipocorístico, y publica fotos bajo el lema “Fuerza a la militancia”.
Mientras que Ángelo Gutiérrez Hernández, también registra constante actividad en su muro de face, pero bajo la leyenda “En la unión está nuestra fortaleza”.
En tanto que Miguel Ángel Polvo, con fotos de sus reuniones y otras tantas de lo que sucede en el proceso poselectoral del vecino estado de Puebla, manifiesta su intención de querer ser dirigente del PAN, bajo el lema “escencia panista (sic)”.
Quizás queriendo hacer referencia en realidad a la palabra “esencia”, cuyo significado es “conjunto de características permanentes e invariables que determinan a un ser o una cosa y sin las cuales no sería lo que es”, pues la palabra escencia, al parecer, no existe.
El cuarto aspirante sería Bernado Cabrera, más discreto, publica reuniones y saludos arropado por militantes bajo la frase “Juntos podemos”.
Después de estos cuatro abiertos pretendientes a la dirigencia del PAN, aparecerían Damián Mendoza, Fidel Huerta y Azael Corona; terna rezagada en las preferencias de la militancia, sin mucha actividad en sus redes, en las que incluso no hacen alusión a su intención de ser candidatos.
Aunque también se ha filtrado, o por lo menos en algunas mesas lo ha dicho el aún vocero del PAN, Víctor Loranca, alguno de estos tres últimos con pocas posibilidades hasta ahora, podría ser el caballo negro del actual Presidente del PAN, Carlos Carreón, quien al parecer ya se la pasa en la ciudad de los palacios gozando de su dieta legislativa, importándole poco lo que pase en su tierra de pan de fiesta y huehues, olvidando compromisos y dejando pendientes.
Y en medio de esta efervescencia pre-electoral, trasciende que la actual dirigencia está reprobada por la militancia, pues al ser cuestionados los miembros activos del PAN sobre la calificación que le darían a Carreón y al resto de su estructura, tomando en cuenta que 0 es reprobado y 10 es aprobado, los panistas apenas le dan una calificación de 2.
En tanto que tras decir sentir orgullosos de ser blanquiazules, destacan la doctrina partidista, reconocen que en estos momentos el PAN está dividido.
A quien aspire a ser el próximo presidente le piden unidad, que corra a los corruptos del Partido, busque comunicación con la militancia y cumpla lo que promete.
Al cuestionar a los panistas de Tlaxcala su opinión sobre los liderazgos del partido, la peor calificación es para Carlos Carreón, le sigue Adolfo Escobar, el alcalde de Apizaco Julio César Hernández, el aspirante Pepe Temoltzin, Minerva Hernández y la menos mala es Aurora Aguilar.
En tanto que la única que tiene calificación positiva es la Diputada Federal Adriana Dávila, calificación mínima, pero al fin y al cabo favorable.
Y cuando a los panistas les preguntan con qué liderazgo más se identifican, otra vez la apizaquense resulta favorecida, aunque quien realmente gana es la respuesta con ninguno, reactivo que casi llega a la mitad del 100 por ciento total del porcentaje.
Y en medio de esta especulación, pues aún sigue pendiente la fecha para la renovación de la dirigencia estatal, los panistas de Tlaxcala, según la misma encuesta, ya definieron que a nivel nacional darán su voto mayoritariamente a la fórmula integrada por Marko Cortés y Héctor Larios.