Gobernadora impulsa y promueve la cultura de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 13 de Julio de 2018.- Hasta el momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha entregado sólo 32 de los 60 templos dañados por el sismo del pasado septiembre de 2017 y ha iniciado con la restauración de la Parroquia de San José en la capital de Tlaxcala y el templo de San Francisco en el municipio de Tepeyanco que son los más dañados, mismos que de acuerdo al delegado estatal Eduardo Emilio Velázquez Gallegos llevará entre 10 a 12 meses su intervención de rescate.
Señaló que después de este movimiento telúrico, se hizo el resguardo de estos templos y con ello se comenzó con la restauración bajo los lineamientos del INAH.
Hasta el momento señaló, “hemos intervenido ya un buen número, particularmente templos que tuvieron pocos daños, hemos entregado 32 templos, hay en proceso otros 26 templos, estamos por iniciar el resto de los templos que son con daños mayores”, dijo en torno a la restauración de la Parroquia de San José y el templo de Tepeyanco.
Empero agregó, “estamos precisamente en el proceso de integrar todos los procesos (sic) para poder iniciar todo ese trabajo de restauración”, explicó al indicar que estos trabajos se realizan con recursos bipartitas.
“Es combinado, es una aportación por parte del INAH que se tiene para este tipo de eventos y por otro lado también algunas acciones se van a trabajar con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”, información que dijo se encuentra en la plataforma de ambas instituciones.
“Empezamos ya en San José y Tepeyanco, estamos con la restauración de bienes muebles es muy importante porque durante el proceso del sismo se vieron afectados, ya iniciamos trabajos en esos templos, en particular en bienes muebles”, informó.
Velázquez Gallegos explicó que este proceso llevará varios meses, “nos va a llevar un tiempo, nos va a llevar por lo menos 10 a 12 meses porque sí es mucho material el que hay que trabajar y que además tiene que ir de la mano con la intervención del edificio que va relacionado el tema de retablos, el tema de pinturas de gran formato, de alguna forma tiene que hallarse con mucho cuidado por los especialistas”, expuso.
Ello toda vez que explicó, se lleva a cabo la supervisión y cuidado que se requiere para estas piezas de arte sacro junto con la infraestructura, ya que hay factores que afectan como el tema de la temperatura, los materiales que se utilizan y que tienen que ser afines con los originales y la eficiencia de los resultados.
Sobre el tiempo refirió, “va a ser prácticamente lo mismo, son dos templos que resultaron fuertemente dañados, los bienes muebles tienen que ser también atendidos, son trabajos que desafortunadamente no podemos decir un tiempo preciso, más o menos tenemos un idea de 10 meses, ocho meses, no sé, depende de cómo vayamos avanzando”, dijo.
Asimismo dio a conocer sobre estos trabajos, “apenas empezamos tiene tres semanas que los trabajos se iniciaron, va a llevar un buen tiempo todavía, son trabajos de mucho cuidado”.
Finalmente el delegado del INAH en Tlaxcala, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos agregó, que ante estos trabajos se mantiene el inventario del arte sacro, “lo tiene el INAH, lo tiene la Diócesis, está debidamente cuidado, la misma comunidad nos ayuda a conservarlos, una buena cantidad fueron trasladados a las oficinas que están frente al templo”, puntualizó en torno a la Parroquia de San José.