El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
El delegado en Tlaxcala excusó que los 5 mil campesinos inconformes que se movilizaron en la CDMX no tienen los expedientes completos y que por eso los apoyos no procedieron.
TLAXCALA, Tlax., 15 de agosto de 2017.- Los 5 mil inconformes que se movilizaron a la Ciudad de México (CDMX) para reclamar el retraso del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), lo hicieron sin tener sus expedientes completos, sostuvo el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Garza Elizondo.
Así al justificar esta movilización, dijo que la entrega de apoyos a quienes si cumplieron con sus expedientes inició desde el mes de julio y terminará en agosto, con un monto total de 3 millones de pesos (mdp), en tanto refirió que hasta el momento alrededor de mil productores ya tienen sus vales para hacerlos efectivos con los proveedores.
Sobre esta movilización de 5 mil campesinos tlaxcaltecas el funcionario federal dijo, “la situación del Pimaf se encuentra perfectamente bien, estamos viendo las solicitudes, se están integrando los expedientes y en base a eso es que vamos a proceder a las entregas” expuso.
Y agregó, “lo que pasa es que algunas organizaciones no tenían completo su expediente de los productores y ellos se manifiestan de esa manera”, señaló.
En tanto expuso al respecto, “nosotros por la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario Pepe Calzada somos muy respetuosos de la manifestaciones de ellos”, expresó.
Asimismo dio a conocer que la entrega de estos apoyos en Tlaxcala inició en el mes de julio y señaló “estamos entregando vales a los productores para que sean ellos quienes libremente vayan al proveedor a recibir el apoyo”, explicó al referir que todo se realiza en tiempo y forma.
Y reiteró, “debemos estar en el orden de al menos unos mil productores ya tienen sus vales que están haciendo efectivos con los proveedores”, informó.
En cuanto al monto total para este 2017 refirió, “el apoyo del Pimaf en el 2016 fue en orden de 3 millones de pesos, esperamos que sea para este año la misma cantidad y cubrir la totalidad de solicitudes de los campesinos”, expuso.
Garza Elizondo, explicó que esta delegación de Tlaxcala está en el proceso de entrega de expedientes a la Ciudad de México (CDMX) para que la unidad de agricultura que es la responsable haga lo propio y envié los vales a la entidad para su respectiva entrega.
Finalmente, el delegado de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo, agregó que estos procedimientos para apoyos son personales ante los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), además que no necesitan de ninguna organización para realizarlo y que no tienen condicionamiento alguno para los productores, concluyó.