Policía pierde control de patrulla y choca contra clínica en Atempan
TLAXCALA, Tlax., 13 de diciembre de 2021.- Los 33 templos dañados por el sismo de 2017 ya fueron programados para ser entregados en el año 2022, los más afectados San José, Tepeyanco y la Basílica de Ocotlán serán concluidos en el primer semestre del próximo año, sostuvo el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Vicente De la Rosa Herrera, al señalar que el rezago se debió a la falta de fluidez de la Secretaría de Hacienda quien fue la que retuvo los recursos, pero que ya programó ministrar a partir de enero.
A cuatro años de lo ocurrido, la restauración está por concluir, de ahí que en lo que va del próximo año se irán entregando cada uno de los 33 templos, pero San José y Tepeyanco, aseguró se tienen programados para el primer trimestre del 2022.
De la Rosa Herrera refirió, “concluimos en el 2022, ya los más delicados que eran Tepeyanco y San José ya están, ya Tepeyanco tiene la linternilla quedó bien, la cúpula y la parte estructural, San José ya hay una celebración religiosa, pero en el primer semestre habremos concluido”.
El retraso de estas obras se debió a la falta de fluidez por parte de la Secretaría de Hacienda, pues con la extinción de los Fideicomisos este recurso pasó a la SHCP, no obstante, ya existe el compromiso de esta dependencia de ministrar los recursos en el 2022.
Por ello, informó que para concluir las obras se tienen destinados 105 millones de pesos (mdp), dinero que ya se tiene etiquetado y comprometido a partir del próximo año.
“Dependemos de la liberación del recurso, nosotros quisiéramos empezar todo el trámite en enero, pero dependemos de Hacienda, es el que no ha liberado y nos tiene que liberar, porque el recurso que tenía Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) todo lo pasaron a Hacienda”
Con respecto a la Basílica de Ocotlán refirió “Ocotlán están ya en la parte del campanario, Ocotlán ya está concluida la obra, estructuralmente ya está, los problemas que teníamos en la estructura en los pináculos que tenían problemas estructurales ya quedaron perfectamente terminado”.
Y agregó, “lo que nos falta son las argamasas de las torres, son los ocho lados de las dos torres y falta consolidar las argamasas, es lo que nos falta, el año que entra ya tenemos consolidado para iniciar” y de ahí en el primer semestre entregar la restauración completa, concluyó.