Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Rubén Hernández/Quadratín Tlaxcala

Es momento de sustituir al Hospital General: Marco Mena

Rubén Hernández/Quadratín Tlaxcala
 
| 12 de septiembre de 2018 | 16:15
 A-
 A+

El nuevo Hospital General será construido en la ciudad de la salud, en un espacio de 4.1 hectáreas con cuatro edificios, cinco áreas de atención para dar servicio al menos 400 mil usuarios anualmente

TLAXCALA, Tlax., 12 de septiembre de 2018.- La construcción del nuevo Hospital General de Tlaxcala en la ciudad de la salud es ya un hecho, para ello se invertirán en su primera etapa 300 millones de pesos (MDP), en una obra de 4.1 hectáreas que albergaran cuatro edificios para fortalecer el sistema estatal de salud y que la próxima semana se publicará la licitación para comenzar la obra en próximos días, una vez que la Secretaría de Salud (SESA) cuente con las certificaciones correspondientes.

Así, en la presentación del este proyecto de construcción el gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez, reconoció que ha llegado el momento de sustituir al antiguo hospital y ofrecer un nuevo espacio que fortalezca el sistema estatal de salud en Tlaxcala.

Por ello reconoció, que existen retos en materia de abasto de medicamentos y atención de calidad a la salud que se tiene que atender, por lo que el nuevo hospital permitirá vincularse e interconectarse con los servicios médicos del resto de hospitales ubicados en la ciudad de la salud, como el Instituto Tlaxcalteca de Atención Especializada (ITAES), el Hospital de la Mujer y el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).

Esta función dijo, evitará la dispersión del gasto público y permitirá la atención de los servicios médicos existentes en esta zona.

Esta obra dio a conocer el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), se desarrollará en un espacio de 4.1 hectáreas en la población de San Matías Tepetomatitlán en el municipio de Apetatitlán donde se encuentra la zona de hospitales, tendrá 1.7 hectáreas de reserva ecológica y 16 mil 400 metros cuadrados de construcción en 4 edificios, cinco áreas de atención, consulta externa y auxiliares de diagnóstico, auxiliares de tratamiento, hospitalización médico-quirúrgico, gobierno y administración y enseñanza e investigación.

Así contará con 90 camas censables y cinco quirófanos, 30 consultorios de especialidades y 2 salas de expulsión, además de áreas verdes, estacionamiento y planta de tratamiento de aguas residuales.

Los trabajos de construcción comenzarán una vez que se realice la convocatoria de licitación a nivel nacional y se espera concluir en la administración del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

El Edificio A, será destinado para los servicios de consulta externa con 30 cubículos, mientras que el Edificio B en la planta baja será destinado la para hospitalización con 5 salas quirúrgicas y de cirugía.

En el Edificio C, se darán los servicios generales, el Edificio D será destinado a las máquinas y lavandería.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Alberto Jonguitud Falcón refirió que tras 72 años de funcionamiento del actual Hospital General ubicado en la capital del estado, se fueron ampliando y acondicionado espacios y agregando especialidades que no se tenían y que en siete décadas han cambiado las necesidades y la atención, por lo que ahora se requiere de una infraestructura nueva que dé respuesta a la población.

Asimismo señaló, que hace décadas enfermedades como la diabetes no era tan común y se atendían en este hospital, mientras que ahora está así como la enfermedad renal son tan comunes que forman parte del cuadro de atención en la SESA.

Sobre la inversión para este nuevo hospital, el titular de la Secoduvi, Francisco Javier Romero Ahuactzi comentó que dé inició esta será de 300 millones de pesos (MDP), pero que conforme avance la obra el costo final será dependiendo de la fluctuación del dólar y el costo de los materiales, sin embargo refirió que se tiene garantizado el equipamiento y todo lo necesario para la operación de este nuevo nosocomio que se plantea sea concluido y opere antes de concluir esta administración.