Activan Operativo Cero Tolerancia en Ixtacuixtla
TLAXCALA, Tlax., 24 de septiembre de 2024.- El estado de Tlaxcala es el líder nacional en captación de agua gracias a la construcción de 633 nuevos jagüeyes para beneficio de los productores locales, pues estos dispositivos permiten la capacitación de un 50 por ciento más de agua de lluvia para reutilizarla en el cultivo de diferentes especies.
Desde la comunidad de Barrio Grande del municipio de Tlaxco, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada de la presidenta municipal Diana Torrejón Rodríguez y el secretario de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, entregaron el jagüey número 633 de Tlaxcala por parte del Programa de Captación de Agua.
En su mensaje, la mandataria estatal celebró que Tlaxcala es el primer lugar a nivel nacional en captación de agua, pues había prometido construir sólo 500 jagüeyes durante su sexenio y la cifra ya fue superada.
Aunado a ello, festejó que el 60 por ciento del agua en la entidad está certificada y de consumo para el campo, además que los jagüeyes son una oportunidad de vida para los productores locales, pues gracias a ellos podrán fortalecer el cultivo de sus productos.
Asimismo, reconoció los avances del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para fortalecer al país en materia agraria y social durante su gestión, acciones que tendrán continuidad con la llegada en próximos días del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Por su parte, Rafael de la Peña Bernal recordó que en días pasados realizó un recorrido en helicóptero junto a la gobernadora para supervisar la construcción de todos los jagüeyes de la entidad, de tal manera que algunos de los depósitos de agua serán actualizados con geomembrana o sistema de riego para beneficiar a los campesinos.
En su intervención, Diana Torrejón Rodríguez agradeció el apoyo de la gobernadora Lorena Cuéllar durante los primeros días de su gestión, pues el nuevo jagüey de la comunidad de Barrio Grande beneficiará a los productores de la localidad.
A la entrega del jagüey también asistieron María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar, así como autoridades y vecinos de Barrio Grande.