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TLAXCALA, Tlax., 30 de diciembre de 2017.- En la actualidad, la educación representa una serie de engranajes cuyo funcionamiento permite de forma inicial la construcción y el desarrollo de las sociedades modernas
Hasta el 2014 y de acuerdo al Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI) en nuestro país existían un total de 207 mil 682 planteles de educación básica y especial a los que asisten más de 25 millones de alumnos y en los que laboran más de 2 millones de trabajadores (profesores, personal administrativo, etcétera).
El crecimiento de planteles educativos en nuestro país, responde a una serie de factores entre los que se encuentran el crecimiento demográfico desmedido, pese a que el crecimiento poblacional dista de registrar porcentajes como los de la década de los 70s, en la actualidad y de acuerdo a datos del Banco Mundial de 1970 hasta 2010 el crecimiento demográfico en nuestro país ha sido sistemáticamente superior al de países como los Estados Unidos o Brasil.
Dentro de toda esta vorágine de datos e índices el registro de planteles educativos de nivel básico en las entidades, también representa un reflejo de los diversos contextos que se viven al interior de los estados.
De acuerdo al portal oficial del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en nuestro estado existen un total de 2 mil 028 escuelas de educación básica, 858 de preescolar, 795 de primaria y 375 primarias, mientras que sólo se cuenta con 175 planteles de educación media superior.
Dada la tendencia de crecimiento poblacional que se experimenta también en el estado, no es sorpresa el incremento de instituciones educativas de nivel básico tanto públicas como privadas, al respecto las cifras del INEE arrojaron que las escuelas indígenas de nivel básico fueron las que registraron los índices de marginación más altos y el porcentaje más bajo de aumento de planteles.
Mientras que preescolares, primarias y secundarias generales registraron grados de marginación por encima del 50%, en el caso de las escuelas indígenas en los dos niveles (preescolar y primaria) registraron un nivel de marginación del 100%
Con únicamente 34 planteles el grado de marginación de escuelas indígenas en Tlaxcala se ubicó en la categoría de muy alto, resultados considerablemente distintos a otro tipo de instituciones educativas en el estado (general y comunitaria).