Claudia Sheinbaum visitará Tlaxcala el último domingo de 2024
TLAXCALA, Tlax., 5 de abril de 2020.- Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que en los dos meses de duración de la contingencia, las escuelas privadas deben ser conscientes y establecer una cuota especial o extraordinaria, ya que las clases se están dando de manera virtual, pero las instituciones no están pagando “como antes” luz, agua y otros servicios.
Ante dicha situación, señaló que los padres de familia deben negociar el descuento de las colegiaturas de marzo y abril con los directivos, toda vez que nadie puede poner el pretexto de no pagar, ya que el servicio, o sea el trabajo de los docentes, sí se está realizando; sin embargo, otros servicios como acceder a salones especiales o laboratorios, no se llevan a cabo.
Señaló que al igual que en las escuelas públicas, el servicio que prestan las privadas no pude eliminarse, tal y como lo dicta el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ya que se trata de un evento de “causas de fuerza mayor”, de ahí que ni tanto los padres de familia ni los titulares de la escuelas pueden “lavarse las manos” y decir “no hay servicio, no hay pago”.
“Lo que se debe de hacer es que los padres de familia deben negociar, conciliar con cada colegio para llegar a un acuerdo de una cuota reducida o plazo sin intereses”, detalló el titular de Profeco.
Por su parte, Florentino Domínguez Ordóñez, secretario de educación pública del estado de Tlaxcala, exhortó a los padres de familia a pagar en tiempo y forma las colegiaturas en escuelas privadas, con el argumento de que “de ahí sale el pago de sus docentes”.
Lo anterior luego de que llegaran diversas quejas y denuncias a la Sepe con respecto al pago de colegiaturas, ya que no hay clases presenciales, sin embargo y como lo señaló Profeco, el servicio existe pero otros servicios que brindan, no.