Realizan Expo-Venta por el Día Naranja en Tlaxcala
Permanecen asuntos pendientes desde el 2014
TLAXCALA, Tlax., 12 de junio de 2017.- El líder del Sindicato 7 de Mayo en Tlaxcala, Edgar Tlapale Ramírez, informó que se espera la resolución definitiva a beneficio de los 34 trabajadores en en ayuntamiento de Chiautempan, así como el pago efectuado en el municipio de Huamantla por los 23 despidos y 10 casos más en Tlaxco donde ya fueron iniciados los procedimientos legales correspondientes.
“En Santa Ana (Chiautempan), estamos en la oportunidad de que se resuelva un incidente. El ayuntamiento se sumó a la insumisión al arbitraje y nosotros estamos esperando que se pueda declarar improcedente ese incidente y continuar con el juicio; si todo sale bien para el Sindicato, en el mes de septiembre u octubre estaremos recibiendo el laudo, sino es que antes”, lo anterior agrega Tlapale Ramírez, derivado de que el Cabildo del mencionado municipio reculó en su decisión y solicitaron la reinstalación inmediata.
Para el caso de Huamantla, el líder sindical informó que se efectuó el deposito de un millón 700 mil pesos para la liquidación de los trabajadores en tanto sea resuelto en juicio pues apresar de esta liquidación las plazas continuarán vigentes.
Del mismo modo hizo mención de casos en ayuntamientos como: San Damián Texoloc, Acuamanala, Ayometla, Tepetitla, San Juan Huactzinco y San Francisco Tetlanohcan donde hay trabajadores despedidos desde el año 2014 logrando solamente la instalación de trabajadores en Ixtacuixtla, mientras que en Ayometla, actualmente se encuentra un juicio de amparo a espera de su ratificación y 32 actores más pendientes de su reinstalación.
A pesar de que algunos presidentes municipales externaron dificultades al inicio de sus administraciones por la existencia de laudos pendientes a sindicalizados del 7 de mayo, Tlapale Ramírez evaluó que la actitud de estos hacia los afiliados ha sido buena y que de los dos mil 800 trabajadores, una pequeña parte de estos se encuentran con asuntos pendientes.
Indicó que, a pesar de que en Chiautempan 34 personas fueron despedidas, 106 más continúan en na relación laboral, misma situación en Huamantla donde existen otros 100 trabajadores; si bien se reportó que en Tlaxcala se han efectuado algunos despidos, Tlapale Ramírez señaló que ninguno de los 163 han resultado afectados.
Subrayó que las actividades en los mismos ayuntamientos no han resultado afectadas.