El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 22 de agosto de 2017.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso al pleno del Congreso del Estado la iniciativa por la que se expide la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tlaxcala, la cual establece un procedimiento para la investigación, análisis y en su caso, sanción de los actos de corrupción en los que pueden incurrir tanto los servidores públicos, como los particulares en sus relaciones con los entes de los gobiernos.
Asimismo, establece las obligaciones de los servidores públicos a realizar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, y los mecanismos para su publicación. La Ley regula además, los procesos de adquisiciones de bienes y servicios.
“A efecto de que ocurra un periodo prudente para la aplicación de la Ley que ahora se propone, el régimen transitorio de la misma establece un periodo de noventa días para su entrada en vigor, hasta en tanto concluyen el mayor número de expedientes pendientes de resolver y se hacen los ajustes pertinentes en las dependencias y Tribunal a quienes compete aplicar la Ley”.
Dicha iniciativa contempla establecer los principios y obligaciones que rigen la actuación de los Servidores Públicos; además de las faltas administrativas graves y no graves de los Servidores Públicos, las sanciones aplicables a las mismas, así como los procedimientos para su aplicación y las facultades de las autoridades competentes para tal efecto; establecer las sanciones por la comisión de faltas de particulares, así como los procedimientos para su aplicación y las facultades de las autoridades competentes para tal efecto; determinar los mecanismos para la prevención, corrección e investigación de responsabilidades administrativas, y crear las bases para que todo ente público establezca políticas eficaces de ética pública y responsabilidad en el servicio público.
Y es que luego de que el Congreso de la Unión aprobó la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en abril de 2015, en la entidad tlaxcalteca se hizo lo propio y se reformo diversas disposiciones de la Constitución, creando el Sistema Estatal Anticorrupción.
En ese sentido, está pendiente la expedición de las leyes secundarias para que el Sistema Estatal Anticorrupción este acorde al Sistema Nacional, es por ello que el Congreso del Estado tiene a más tardar en diciembre de este año para que apruebe la reglamentación y con ello entre en funciones a partir de enero del 2018.
A fin de garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos, además de que cada uno de los servidores públicos cumpla con las atribuciones y las obligaciones que la ley les confiere, y que su comportamiento ético propicie confianza en las instituciones creadas en beneficio de la población.
Y es que una de las principales demandas que reclama la sociedad “es la solución inmediata y eficaz, es la corrupción asociada a la impunidad. La credibilidad de los políticos, de la política y de las instituciones está en duda, y ello provoca una falta de legitimidad y, por lo tanto, cuestionamientos serios sobre el desempeño de los gobiernos en sus tres niveles, que se traducen en un hartazgo social materializado en abstencionismo electoral, inestabilidad del voto, protestas sociales espontáneas u organizadas y una crítica abierta o soterrada a través de los medios de comunicación”.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, Información Pública y Protección de Datos Personales y a la de Finanzas y Fiscalización para su estudio y análisis correspondiente.