El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Pese al obstáculo de diputados y partidos políticos contra la Ley de seguridad interior, el gobernador de Tlaxcala dice respaldar la pronta aprobación para dotar al Ejército Mexicano de certeza legal y con ello reconocimiento a las Fuerzas Armadas.
TLAXCALA, Tlax., 1 de junio de 2017.- Los gobernadores de los estados tienen el compromiso al llamado del presidente de México, Enrique Peña Nieto a esforzarse por contener los datos de violencia en el país, sostuvo el ejecutivo local Marco Antonio Mena Rodríguez, al hacer público su respaldo y apoyo a la Ley de seguridad interior que los diputados federales y partidos políticos han obstaculizado, por lo que exhortó a una pronta aprobación para dotar al Ejército Mexicano de certeza legal y con ello dar el reconocimiento a las Fuerzas Armadas.
Durante el evento, Canje de armas 2017 “Construyendo un Tlaxcala más seguro” desarrollado en el patio central del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal expuso que tienen el propósito el Ejército Mexicano y el gobierno estatal de que haya menos armas circulando, menos armas en hogares porque esto incrementa el riesgo de que haya accidentes.
Asimismo, refirió que en el primer trimestre de enero a marzo en México los eventos violentos en el país incrementaron y que ante ello, el presidente Peña Nieto hizo un llamado a los gobiernos a que hagan un esfuerzo por contener estas cifras y disminuir.
Así, en el inicio de esta campaña de canje voluntario de armas de fuego en el que participaron los municipios de Tlaxcala, Huamantla, Cuapiaxtla, Chiautempan, Apizaco, San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, Tlaxco, Calpulalpan, Zacatelco, Nativitas, El Carmen Tequexquitla y Nopalucan, el gobernador refirió que la meta para este 2017 es intercambiar el triple de armas que se intercambiaron en el año pasado.
Mena Rodríguez, llamó a reconocer la importancia simbólica que tiene el Ejército Mexicano que ha ayudado al país a mantener las condiciones de seguridad, actividades que dijo muchas veces están fuera de lo que tradicionalmente le corresponde.
Por ello, dijo que en este momento es necesario brindar al Ejército las bases de certeza legal correctas y necesarias para que puedan ayudar en las tareas de seguridad.
En tanto expuso, “debo decir abiertamente que la Ley de seguridad interior que brindaría al Ejército Mexicano esta base de certeza legal para que puedan ayudar a la ciudadanía y a los gobiernos estatales en materia de seguridad pública es necesaria es indispensable”, refirió.
Además resaltó, “pero también en este momento, debido a la actitud y postura política de diputados y de algunos partidos políticos, no han logrado posición de mayoría en la Cámara de diputados”, situación que dijo es desfavorable por lo que planteó su abierto apoyo y respaldo para que esta Ley de seguridad interior se apruebe lo antes posible.
Ya que dijo, “ésta es una retribución con todo reconocimiento, que nosotros como ciudadanos y gobierno damos en reconocimiento a las Fuerzas Armadas de México”, de ahí que refirió que el presidente Enrique Peña Nieto ha sido claro en torno a los esfuerzos que hará el gobierno federal para que el país enfrente con eficacia los eventos violentos y reduzca las cifras, que este año se incrementaron.
Por su parte el general diplomado de Estado Mayor, Elpidio Canales Rosas, indicó que esta campaña que se aplica a nivel nacional tendrá en la entidad presencia con módulos de acopio de armas en municipios como Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco, Tequexquitla, Calpulalpan, entre otros, donde se hará el intercambio para ser destruidas a cambio de un incentivo económico para los ciudadanos.
Finalmente, el gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, exhorto a los ciudadanos a participar en este canje de armas y evitar que existan desgracias en los hogares o que mantengan estos artefactos de manera ilegal.