Buscan calendarizar acciones para el año 2019 para atacar el tema del rezago educativo en las comunidades con mayor índice de marginación

TLAXCALA, Tlax., 08 de noviembre de 2018.- Para disminuir el rezago educativo en las comunidades del estado, el Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos (Itea) y el Consejo Estatal de Población (Coespo), firmaron un convenio de colaboración para atender este problema y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El compromiso será fortalecer acciones educativas para abatir el rezago educativo en el estado, por lo que buscarán que el Itea pueda atender este tema de la educación básica y el Coespo la protección de los derechos, información sobre embarazo adolescente e incluso evitar la violencia infantil.

El Itea podrá contribuir con espacios físicos para que sean de utilidad con círculos de estudio y que los estudiantes se involucren con la educación de las personas que lo necesitan.

“Con la firma de este convenio Coespo, Itea, Sipinna es que los enlaces y titulares comenzaran a calendarizar actividades para que a partir de enero de 2019 empezar a atacar”, dijo la titular del Coespo Patricia López Aldave.

La idea dijo, es firmar un convenio entre Itea, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) y el Coespo para abarcar las escuelas que ya se trabajan con educación básica y temas de primaria, secundaria y preparatorias.

“Esta firma de convenio es parte de esas recomendaciones que nos hacen de las comisiones del Congreso de la Unión es para proteger y salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, por ello explicó la firma de este convenio para conjuntar presupuestos y acciones en ese tema.

Asimismo agregó, “con esta firma de convenio nos va a permitir conjuntar esas reglas de operación, conformar esos estatutos y reglamentos para adaptarlos a salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y evitar que siga creciendo este tema de abuso infantil, de violación o de seguridad o de integridad en el tema de sus integridades”, explicó.

Por su parte, el titular del Itea José Javier Vázquez Sánchez, se comprometió a continuar esta misión de coordinar trabajos para erradicar el analfabetismo y levantar bandera blanca en esta materia.

Además, de conjuntar presupuestos y estatutos para proteger y salvaguardar el derecho de los niños, además de elaborar planes de desarrollo educativo para atender a más sectores sociales y que exista el acceso a un mejor nivel de vida.

Así como, dotar a los pequeños de información que les dé herramientas para protección en el desarrollo de su vida, puntualizó.