Comando ataca a policías de investigación en Tlaxcala.
TLAXCALA, Tlax., 7 de febrero de 2020.- Se espera que este viernes llegue procedente de Monterrey, Nuevo León la nueva bomba para el pozo de agua potable, mientras que al interior de la presidencia de comunidad de Francisco Sarabia en calidad de “garantía”, de encuentra el Alcalde en funciones de Calpulalpan, Neptali Moisés Gutiérrez Juárez y el de comunidad Benito Cortés Castelán.
Tras participar en una reunión emergente en busca de soluciones por el desabasto de agua que existe en ese lugar, fueron obligados de manera enérgica por vecinos de esa colonia a no retirarse y estar presentes al interior del inmueble; hasta que sea resuelta la falta de suministro que lleva casi 15 días, afectando a las familias.
Dicha situación registró momentos de tensión, como el ocurrido alrededor de las 15:00 horas cuando la posible falta de solución al problema, enardeció a una de las personas presentes, que agredió físicamente con una bofetada al edil.
Cerca de las 22:00 horas Gutiérrez Juárez hizo uso del micrófono para desactivar el protocolo de seguridad y anunciar públicamente que está al interior del inmueble comunal, por decisión propia, que no está retenido y tampoco incomunicado.
Una tensa calma se mantiene en la plazuela de la comunidad de Francisco Sarabia donde aún se encuentran pobladores, mientras que en algunos puntos de la comuna están presentes y expectantes unidades con efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Guardia Nacional (GN), por si la situación lo amerita.
Se espera que sea a las 15:00 horas de este día cuando llegue el nuevo equipo que resolverá la falta de agua, el que será de inmediato instalado para llenar las líneas de la red, para en teoría concluir la problemática; que según los afectados aprovecharon los piperos para vender los viajes de agua a costos que afectan su economía.
Teniendo incluso, que recurrir para resolver sus necesidades más básicas como son la higiene personal y de la prendas de vestir, a buscar el apoyo de familiares y conocidos; lo que dijeron no es justo ya que a pesar de estar al corriente en sus pagos deben gastar por pipas con agua, que de paso no cubren a tiempo el faltante.
Se sabe que los pobladores tuvieron un acercamiento con la representación de la Secretaría de Gobierno del estado, para externar una serie de peticiones que incluyen la exhibición de la bomba averiada y la cotización de la nueva, un auditoría a las administraciones, condonación de pagos por 2 meses a usuarios cumplidos y las no represalias por parte de la autoridad en contra de los inconformes.