El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
La FAO implementa el PESA en 96 países y 24 gobiernos de la república mexicana para generar arraigo y evitar la migración, en este programa México colabora con fondos de seguridad alimentaria en Mesoamérica.
TLAXCALA, Tlax., 22 de octubre de 2017.- Los estudios del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del ICA organismo agrícola de la OEA, además de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indican que las políticas públicas de apoyo social y económico, son el método para sacar a la población de la pobreza extrema, dio a conocer en Tlaxcala, el director regional oriente de la FAO en México, Evaristo Ubando Ramírez, quien opera el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) en la entidad y que llega a zonas marginadas de 24 entidades de la república mexicana.
El PESA lleva 15 años de trabajo en nuestro país a través del Capítulo México, en 24 gobiernos locales con 230 agencias de desarrollo rural, pero además opera en 96 países del mundo con programas de seguridad alimentaria, donde México colabora además con fondos para seguridad alimentaria en Mesoamérica.
En México este año la FAO determinó orientar el PESA con el tema de la migración, para ayudar a los ciudadanos centroamericanos que generen arraigo en sus comunidades y evitar con ello la migración hacia los Estados Unidos u otros países.
En tanto en esos 15 años de función en México, sólo lleva 6 años de trabajo en Tlaxcala en 25 municipios, en apoyo a 2 mil 200 familias, con el programa de Zonas Rurales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con trabajo técnico y proyectos productivos para atender la crisis alimentaria de nuestro país.
Al respecto el director regional oriente de la FAO, Evaristo Ubando Ramírez, que atiende el programa de Zonas Rurales en este región y que comprende los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, expuso que los recientes estudios en el tema de pobreza y crisis alimentaria se centran en la redirección en conjunto de las políticas públicas focalizadas.
En tanto señaló, “los estudios del Banco Mundial (BM), de la FAO, del Banco Interamericano, de la Organización de Estados Americanos (OEA), del ICA que es el órgano agrícola de los Estados Americanos, sostienen qué hay una forma de generar y sacar a la gente de la pobreza extrema y es por medio de políticas públicas de apoyo social, combinado con apoyo productivo”, sostuvo.
Asimismo dio a conocer sobre estas cifras en Tlaxcala, “en términos porcentuales el porcentaje de pobreza extrema es menor al de la media nacional”, dijo al respecto.
Y agregó sobre esta entidad, “se ha trabajado regularmente y básicamente son dos servicios los que se dan en términos de trabajo con las familias, uno es un trabajo técnico de acompañamiento de capacidades que lo hacen los técnicos contratados y una serie de proyectos productivos, de equipos y pequeña infraestructura”, explicó.
Sin embargo añadió, “pero también sabemos que es necesario desarrollar capacidades en educación financiera, asociatividad, la gente en las comunidades se organiza más que en zonas urbanas, el reconocimiento a la cultura de las regiones, el reconocimiento a fomentar prácticas sostenibles y orgánicas porque se conserva el suelo y la producción”, expresó.
Asimismo refirió, “los estudios del Banco Mundial (BM), de la FAO, del Banco Interamericano, de la Organización de Estados Americanos (OEA), del ICA que es el órgano agrícola de los Estados Americanos sostienen qué hay una forma de generar y sacar a la gente de la pobreza extrema y es por medio de políticas públicas de apoyo social combinado con apoyo productivo”, expuso.
De ahí que explicó, “en Tlaxcala lo que se hizo fue revisar los productores que están en Prospera para brindarles la oportunidad productiva”, dijo al referir que de esta manera opera el PESA en la entidad a través de beneficiarios del programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el Prospera.
Finalmente el director regional oriente de la FAO, Evaristo Ubando Ramírez, agregó que en Tlaxcala el PESA opera con 2 técnicos de la FAO y 40 contratados de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) que reproducen el trabajo en las comunidades para abatir la crisis alimentaria y generar el arraigo de los pobladores para evitar la migración en busca del “Sueño americano”.