Estrategia de Seguridad logra reducir homicidios dolosos en un 18.1%
TLAXCALA, Tlax., 19 de septiembre de 2021.- Tlaxcala evaluará si adopta el semáforo amarillo epidemiológico que dictó la Federación o se mantiene en color naranja con las medidas y recomendaciones del gobierno estatal para prevenir contagios de Covid 19, sostuvo el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, al señalar que, pese a las restricciones, existen negocios sin acatar estas disposiciones.
Sobre este tema, González Hernández informó que este domingo la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se reunirá con los integrantes de la mesa permanente para evaluar este tema y definir si continuará la entidad con el semáforo epidemiológico de color naranja, además si emitirá nuevas disposiciones para la ciudadanía para el cuidado y control de contagios de Covid 19.
“Independientemente de que se emitió el semáforo amarillo, el estado de Tlaxcala tiene la libertad si tomamos lo que dicta la Federación del semáforo amarillo o si continuamos nosotros con el semáforo naranja con las medidas que en su momento se dictaron a través del decreto”.
Y agregó, “esto es parte de la evaluación de este día a las siete de la noche, para que podamos informar a la población si se retoman otras medidas o se continua con las que ya se emitieron”, dijo.
En tanto, señaló que tendrán que escuchar todos los juicios en materia de salud, educación y movilidad, pues se necesita conocer como se encuentra la situación del regreso a clases y si la pandemia ha impactado en las escuelas con contagios.
Aunado a ello, también se necesita conocer la información del C4 sobre la atención a personas contagiadas por Covid 19, “todos estos criterios se tienen que tomar, porque estadísticamente nos dará la pauta para tomar las decisiones que se consideren pertinentes”, explicó.
Por otra parte, informó que hasta el corte del día anterior se tiene el registro de 18 establecimientos que han sido clausurados por no acatar las disposiciones del decreto de salud emitido por la gobernadora.
Se trata, de 18 negocios ubicados en los municipios de Apizaco, Tlaxcala y San Pablo del Monte, principalmente, al mismo tiempo, informó que son bares ubicados en las poblaciones grandes, que no entienden ni acatan las medidas de seguridad contra la pandemia del Covid 19, por lo que, pese a la restricción de no operar por el decreto emitido, han rebasado el aforo y tiempo de apertura hasta altas horas de la noche.
González Hernández, hizo un llamado a los restauranteros a acatar las disposiciones de salud en cuanto al aforo del 50 por ciento y el tiempo de apertura hasta las 10 de la noche, en tanto, en el caso de los bares no se tiene permitido su funcionamiento hasta nuevo aviso, pero que evidenció se justifican con licencias de funcionamiento de restaurante-bar y eso impide su clausura, en algunos de los casos.
En cuanto, a las fiestas patrias el secretario de Gobierno informó que la población atendió las indicaciones y por tanto, tuvieron un comportamiento muy idóneo para el momento que se está viviendo, “eso habla que hay conciencia de los ciudadanos para poder atender las medidas”, concluyó.