Da comienzo el Proceso Electoral Federal 2020-2021
TLAXCALA, Tlax., 21 de Abril de 2018.- Esta noche consejeros del Instituto Tlaxcaltecas de Elecciones (ITE) evidenciaron la existencia de diferencias entre las dirigencias estatal y nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la designación de propuestas a candidaturas a diputados locales.
Incluso dejaron abierta la posibilidad de que las nominaciones en el Distrito 11 con cabecera en Huamantla se defina en el Tribunal Estatal Electoral o en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En sesión extraordinaria del Consejo General del ITE aprobaron las candidaturas a diputados locales por mayoría relativa y de representación proporcional, a unas horas de concluir el plazo establecido en la ley electoral.
Sin embargo al abordar la propuesta de la Coalición “Por México al Frente” integrada por el sol azteca, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Partido Alianza Ciudadana, se enfrascaron en una discusión por más de 40 minutos, debido a la existencia de dos candidatas del PRD a la diputación local de Huamantla.
Por un lado Martha Muñoz Montiel fue electa en el proceso interno de la Dirigencia Estatal registrada en tiempo y forma; en tanto que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD determinó, conforme a sus estatutos, nombrar a Martha Morales Cuapio como candidata al mismo distrito, ante lo cual el representante perredista presentó la sustitución acompañando el escrito en copia de renuncia de la primera.
El asunto entonces generó controversia que se prolongó hasta la tercera ronda de comentarios y análisis; el Consejero Raymundo Amador García pidió respaldar la propuesta de la dirigencia nacional pues se hizo conforme a sus propios estatutos. En tanto la consejera Dora Rodríguez Soriano, aseguró que la controversia debe solucionarlo el propio partido respetando los procesos internos de elección de aspirantes a fin de no violentar los derechos político-electorales de las dos mujeres enlistadas al mismo Distrito.
A su vez los consejeros Juan Carlos Minor y Areli Álvarez, cuestionaron el procedimiento de registro del PRD pues la petición de sustitución no cuenta con un documento original que acredite la renuncia de Martha Muñoz Montiel a la candidatura, además de que tampoco se ratificó la misma.
Mientras que el consejero Norberto Sánchez Briones aclaró que la solicitud de sustitución se hizo fuera de tiempo apenas el pasado 13 de abril y de acuerdo a la normatividad electoral vigente el proceso de registro de candidaturas fue del 16 al 25 de marzo
Fue entonces que la Presidenta del organismo electoral afirmó que al no existir certeza de que la renuncia de la primera fórmula sea real, se pronunció por desechar la propuesta de sustitución, propuesta que logró seis votos a favor y el voto en contra del consejero Raymundo Amador.
Antes de emitir su voto, la consejera Dora Rodríguez advirtió que la decisión podría ser impugnada ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala e incluso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.