El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Ante las elecciones para la gubernatura del Estado de México (Edomex) el próximo 4 de junio y tras el cierre de campañas, los grupos políticos en mayor pugna PRI y Morena, se disputan la guerra por evidenciar la compra de votos, “mapacheo” y demás acciones, pese a ello el mandatario tlaxcalteca evito emitir comentarios al respecto.
TLAXCALA, Tlax., 01 de junio de 2017.- Sin llamados u opiniones, el mandatario tlaxcalteca Marco Antonio Mena Rodríguez, evitó comentarios contra el llamado “Peje” Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y las dinámicas electorales que mantiene Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México (Edomex), ante el cierre de campañas y elecciones del 4 de junio para la gubernatura de aquella entidad.
Y es que a pesar, del cuestionamiento de algunos medios de comunicación sobre su opinión o llamado a AMLO el gobernador de Tlaxcala sólo expuso, “el ciudadano es muy inteligente y tenemos a partir de los elementos de cumplir con la Ley, que presentar los elementos para que se respete el rol de cada actor”, dijo.
Empero agregó, “y es importante que las autoridades cumplamos con nuestro papel, no entrar a terrenos que no nos corresponden y manejarse con la verdad, siempre es el camino correcto”, explicó para señalar que no corresponde a este mandatario emitir opiniones al respecto, toda vez que refirió no atañen políticamente.
Asimismo, reiteró que el rol de las autoridades deben ser dentro de lo que marca la Ley, ello al referir que junto con otros gobernadores acompaño al candidato priista Alfredo Del Mazo a su cierre de campaña en el Estado de México (Edomex), pero que esto fue como señalo dentro del marco de la Ley, toda vez que agregó “yo me conduzco y me he conducido así toda mi vida profesional, desde que participe en el Instituto Federal Electoral (IFE), como diputado y ahora como gobernador, acotó sin decir más al respecto.
Cabe destacar, que este cuestionamietno por parte de la prensa fue en torno a los escándalos que ha sido objeto AMLO ante el caso Eva Cadena y los videoescándalos, donde recibía cantidades millonarias de empresarios para el político tabasqueño acusado públicamente por sus adversarios políticos, de “lavado de dinero”.
Además de la posición política que alcanza en estos momentos Morena con su candidata al gobierno del Estado de México (Edomex), Delfina Gómez y que ante ello, el cuestionamiento sería el ser mesurado en este momento de elecciones no solo en Edomex, sino en estados como Coahuila, Nayarit y Veracruz, pese a ello el mandatario tlaxcalteca fue prudente y evitó emitir opiniones y comentarios al respecto.
Por otra parte cabe destacar, que sobre este momento electoral la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunció que habrá cateos en estas elecciones del 4 de junio, con operativos contra la compra de votos.
El respecto, el anuncio fue precisamente en el Estado de México, la existencia de al menos 246 expedientes y 192 órdenes de aprehensión, de las cuales el 64% resultaron de denuncias provenientes de llamadas telefónicas y el resto de redes sociales.
Asimismo las versiones oficiales, refirieron que lo que más denuncian los mexiquenses no es la compra del voto sino un fraude en el conteo de los votos, además que los aspirantes al gobierno ofrecen “ayudas” como el llamado salario rosa de Alfredo Del Mazo, el pago “del favor” (voto) cobrado en casas amigas, entre otras estrategias implementadas para ganar esta gubernatura.
Finalmente, las autoridades electorales prometieron que el delito más castigado este 4 de junio será el recoger credenciales de elector, así como actos de temor o intimidación para la compra y condicionamiento del voto.