Norte de México, con mejor crecimiento de empleo formal
TLAXCALA, Tlax., 24 de septiembre de 2018.- Presidentes de comunidad y representantes de Comisiones de agua potable de los municipios de Tlaxco, Teolocholco, Ixtacuixtla, Tetlanohcan y Papalotla, entre otros, denunciaron frente al Palacio de gobierno en la capital del estado, el incremento excesivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ha originado el corte en el servicio y el abastecimiento del vital líquido, por lo que pidieron la intervención del gobierno del estado ante los abusos.
Encabezados por la dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Catalina Flores Hernández, exigieron al gobierno local hacer efectivo el acuerdo que tuvieron al inicio del año con el superintendente del suministro básico, Alejandro Capuleño, para que las tarifas de electricidad se mantuvieran los costos del año 2017.
Los inconformes también detallaron que además de ser perjudicados como consumidores particulares en sus hogares, ha habido un impacto negativo en las presidencias de comunidad con el pago de costos elevados.
Por ello evidenciaron, que en el año 2017 las presidencias de comunidad y por lo tanto los Comités de agua potable pagaban entre 20 y 25 mil pesos por el servicio, pero que de enero a la fecha los montos se han duplicado y en algunos casos triplicado, ya que han llegado a pagar hasta 80 mil pesos por el suministro de electricidad.
Asimismo lamentaron que ni la CFE, ni el gobierno estatal hayan respetado el convenio hecho en febrero pasado respecto de continuar con el pago reflejado en periodos de 2017 y que resaltaron, los precios no fueron respetados y las tarifas comenzaron a ser excesivas de manera notoria.
Y recordaron, que el representante de la CFE, Alejandro Capuleño, se comprometió a no molestar a la ciudadanía que tenía sus adeudos hasta que la problemática fuera resuelta, pero que no cumplió con ese acuerdo que ya fueron giradas las órdenes de pago del servicio a los ediles con los montos excesivos, ello con avisos de tolerancia de cinco días para liquidar con la amenaza de corte del servicio.
«Exigimos la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ya que son autoridades competentes que pueden reforzar la voz de la ciudadanía en contra de estas arbitrariedades que comete la CFE», reclamaron.
Finalmente evidenciaron, que la ciudadanía no se niega a pagar por el servicio pero que los costos sean justos y no excesivos o que de lo contrario se alzaran y no permitirán que el suministro de energía eléctrica sea cortado, puntualizaron.