El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 20 de febrero de 2017.- Esta tarde, quien fuera candidato a la presidencia de comunidad de San Isidro Chipila en el Municipio de Muñoz de Domingo Arenas, por el Partido Encuentro Social (PES), Francisco Alcántar Rodríguez, en compañía de ciudadanos de dicha comuna, se presentaron en Palacio de Gobierno para exigir la restitución de Alcántar Rodríguez pues luego de ganar con una mayoría de 86 votos durante el pasado proceso electoral, y luego de haberle sido entregada su constancia de mayoría, el cargo le fue otorgado al priísta Joaquín Flores Nohpal quien únicamente obtuvo 74 votos.
Por este motivo, Alcántar Rodríguez señaló que ya se presentaron ante miembros del consejo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), y ante la dirección de gobernación quienes les aseguraron que darían solución el próximo lunes 27 de febrero.
Según el inconforme, buscan el respeto al derecho del voto del ciudadano (quienes se manifestaron en contra de la imposición de Flores Nohpal), pues según la versión del ITE, Alcántar Rodríguez fue dado de baja por incumplir la paridad de género, situación, dice, que tampoco le fue notificada por parte del PES antes de las elecciones, pues la candidatura debió pertenecerle a una mujer.
Francisco Alcántar señaló que a pesar de haber una impugnación turnada a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que, a pesar de haber sido favorecido, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), rechazó esta definición imponiendo al priísta.
Asimismo, acusa de haberle sido retirada su constancia de mayoría a base de mentiras por parte de Lucas Barrios, miembro del consejo municipal electoral de Muñoz de Domingo Arenas argumentando supuestos errores, por lo que se tiene la sospecha de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), haya influenciado para imponer al actual presidente de comunidad.
Del mismo modo, señaló de una mala información por parte del ITE pues no les fueron establecidos los lineamientos de paridad de género con claridad, aseveró el ex candidato.
De no obtener una respuesta favorable, los miembros de la comuna y el propio Francisco Alcántar, exigirían un nuevo proceso electoral o llegar a las últimas consecuencias como la toma de la presidencia municipal de la demarcación ubicada al norte del Estado.