Organizó UATX el taller Construyendo espacios sin violencia
TLAXCALA, Tlax., 19 de julio de 2018.- Un grupo de profesores integrados en el Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), se movilizaron a la capital del estado hasta el Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), un alto al hostigamiento laboral y represión administrativa a los docentes para obligarlos a ser evaluados.
Así, en diferentes carros realizaron una marcha lenta desde el crucero de la comunidad de Acuitlapilco, por la carretera federal Puebla-Tlaxcala, para seguir por la avenida Guerrero y Primero de mayo y hacer una parada en el Congreso de Tlaxcala hasta llegar a Palacio de Gobierno, donde concluyeron su recorrido y fijaron un posicionamiento donde exigen una mesa de diálogo para los planteamientos y necesidades del movimiento magisterial.
El secretario general del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), Reyes Rojas Cruz, reclamó al gobierno le quede claro que el Movimiento sigue vigente y sus demandas son reales en la dinámica de lucha, así como de la petición al respeto de los derechos más elementales como ciudadanos y trabajadores.
“Es necesario que el señor gobernador tome cartas en el asunto y de las indicaciones a su secretario de Gobierno y de la Secretaría de Educación Pública y dejen de hostigar a los compañeros trabajadores al servicio de la educación”, sostuvo.
Y agregó, “pedimos que dejen de reprimir de manera administrativa a los trabajadores de las escuelas y que respeten la voluntad de evaluarse o no evaluarse, exigimos la inmediata cancelación del proceso de rifa que le llaman proceso de insaculación”.
Esta elección la calificó como arbitraria hacia los maestros del estado, mantiene seleccionados a maestros que ya no laboran en el sector educativo e incluso a personas fallecidas.
“En ningún otro estado se han atrevido a llevar a cabo una semejante agresión a los trabajadores de la educación como lo ha hecho Marco Antonio Mena Rodríguez”, acotó.
En tanto resaltó, que los secretarios generales de la Sección 31 y 55 del esta entidad, Demetrio Rivas Corona e Ignacio Díaz Grande, “se han prestado, ensuciando su envestidura para avalar el proceso de insaculación y recurren a un notario público para dar fe a una lista viciada e incongruente, donde aparecen de compañeros que ya no laboran en el sistema, da risa el poco conocimiento que tienen en materia educativa”, dijo.
Finalmente, el dirigente del MBMT, Reyes Rojas Cruz, reiteró la exigencia de un cese al hostigamiento y represión de la SEPE hacia los docentes y pedir al mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez y al titular de Educación una mesa de diálogo para atender este problema.