La FGJE logra 82 años de prisión en sentencias por trata de personas
Fue suspendida en el año 2012 por incapacidad física y la jefa de departamento de la SEPE no la hizo valida y despidió, ante ello la JLCA ha exigido su re-instalación pero las autoridades educativas no acatan la orden.
TLAXCALA, Tlax., 9 de enero de 2018.- Con huelga de hambre la profesora Magdalena Piscil Baleón, exigió al gobierno del estado su re instalación en su centro de trabajo tras despido injustificado desde hace 5 años, toda vez que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) no hizo valida su incapacidad por asuntos de salud, pese a ello la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) ha exigido su reincorporación pero las autoridades educativas no acatan la orden.
Al respecto la educadora comentó que fue suspendida desde el pasado 13 de julio de 2012 por motivos de incapacidad de salud y que ésta era por un mes y 15 días, sin embargo lleva cinco años sin que la SEPE la reinstale en su centro laboral en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez en la comunidad de San Lorenzo Tlacualoyan, en el municipio de Yauhquemehcan.
La incapacidad se generó por una agresión contra ella ante un problema de los padres de familia que se manifestaron en ese tiempo contra el directivo de la escuela y donde salió afectada físicamente, directivo que a la fecha se encuentra jubilado y ella sin trabajo por esta irregularidad de la SEPE, hoy a cargo de Manuel Camacho Higareda, titular de esta dependencia, misma que no ha atendida la orden de la JLCA.
“Me incapacitó el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la profesora Ninfa que en ese momento estaba como jefa de departamento de la SEPE, no hizo valida mi incapacidad y me despidió”, sostuvo la afectada.
“Para esto me dirigí a la Junta de Conciliación y Arbitraje el 12 de abril del año 2016, se metió la demanda en fecha 13 de julio a otro día en que fui suspendida, pero el 12 de abril de 2016 sale el laudo a mi favor y dice se reinstala y vuelve a sus labores porque presente todos los documentos requeridos por la JLCA”, pese a ella dijo no se ha cumplido esta orden.
Asimismo agregó, “pero ahorita la SEPE no me ha querido reinstalar, ya van tres ocasiones que se hace la audiencia para reinstalarme, la primera fue el 19 de julio de 2017 y el argumento del apoderado de la USET dijo que no estaban en condiciones de reinstalarme”.
“El día 28 de agosto de 2017 vuelvo a tener la audiencia para reinstalarme y el argumento fue que no estaba en el lugar de trabajo para reinstalarme y el último fue el día de ayer 8 de enero del 2018, para la reinstalación y resulta que por un error de ponerle a la escuela la dirección de domicilio conocido, que no es domicilio conocido tiene una dirección y un número es dos y por ese pequeño detalle no fui reinstalada”, sostuvo.
En tanto señaló, que ante ese caso el licenciado Edgar Alejandro Martínez Rojas, representante apoderado de la SEPE, simplemente le dijo que su jefe le había ordenado la no reinstalación de ella.
Ante ello dio a conocer, que es una persona que en este 2017 cumplió 29 años como profesora de los cuales por esta situación de la SEPE lleva 5 años suspendida, pese a la orden de la JLCA de reinstalación.
Sobre esta negativa de la SEPE dijo, “quiere decir que en Tlaxcala no se llevan a efecto las órdenes, no se acatan las órdenes, creemos que somos más superiores que otras dependencias, es una orden del cual se debe acatar y por eso estoy aquí, porque quiero que el gobierno intervenga porque él es el jefe de todos y me reinstalen”, explicó ante la huelga de hambre que mantiene frente a Palacio de Gobierno.
Finalmente, la profesora Magdalena Piscil Baleón refirió sobre su huelga de hambre frente a la sede del Poder Ejecutivo, “hasta ahorita ningún representante de gobierno se ha dignado a bajar y decirme qué te pasa, porqué estás aquí, qué es lo que estás haciendo, nadie”, además agregó “porque yo lo que quiero es trabajar, tengo 5 sin laborar, 5 años sin percibir un salario, tengo 5 años de suspensión”, culminó.