Muere hombre calcinado al quemar pastizales en Santa Cruz Quilehtla
TLAXCALA, Tlax., 25 de noviembre de 2022.- Al grito de “se roban a los niños en la cara de los jueces”, organizaciones feministas se manifestaron frente a las instalaciones del Congreso local para exigir a los integrantes de la 64 Legislatura tipificar la violencia vicaria.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las feministas denunciaron que no existe voluntad por parte de los diputados para atender las problemáticas que afrontan las mujeres.
La abogada María Isabel Vázquez Hernández, integrante de la Red de Abogadas Feministas, mencionó que los diputados que han presentado propuestas para tipificar la violencia vicaria, entre ellos Diana Torrejón Rodríguez, Jorge Caballero Román y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), no han demostrado interés real para agilizar su aprobación.
Lo anterior, aseguró, se debe al poco conocimiento que tienen sobre ese tipo de violencia que es considerado que es considerada de las más crueles que se pueden cometer en contra de la mujer.
“Los diputados no quieren aprobarla…tienen errores de técnica legislativa, tienen errores de muchas cosas y no hay forma de que la aprueben, andan en sus campañas políticas en lugar de que se pongan a trabajar por el pueblo”, declaró.
Dio a conocer que, en Tlaxcala, existen carpetas desde el año 2018 que no han sido atendidas y que se relacionan con casos de violencia vicaria.
Informó que son 30 mujeres las que han presentado denuncias por extracción ilegal de menores, violencia familiar e incluso violación de menores.
Vázquez Hernández, señaló que a los jugadores de Tlaxcala les hace falta actuar con perspectiva de género, pues lamentó que la mayoría de los jueces tengan mayor consideración con los violentadores.
“Una juzgadora manifestó que hasta un narcotraficante puede ser un buen progenitor, otro juzgador manifestó que un violentador puede ser violentador con la mujeres, pero no con la mamá, una servidora pública del Poder Judicial declaró que el interés superior de la niñez está por encima de la mujer”, comentó.
En ese sentido, exigieron a los legisladores a agilizar la discusión para tipificar la violencia vicaría.