Logra FGJE aprehensión de hombre por homicidio calificado en Apizaco
Presentan propuestas comunitarias para rescatar la Cuenca del Río Atoyac-Zahuapan
TLAXCALA, Tlax., 07 de noviembre de 2017.- Con la finalidad de establecer políticas públicas en pro de rescatar el afluente del río Atoyac, este martes, asociaciones civiles como La Coordinadora por un Atoyac con Vida, la Red de Jóvenes en Defensa de los Pueblos, Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local, así como miembros de la Pastoral de Derechos Humanos y expertos científicos, hicieron la presentación de propuestas comunitarias para el saneamiento y protección del río, así como de los ciudadanos en la ribera.
Y es que, durante años, se ha detectado la presencia de enfermedades crónicas ocasionadas supuestamente por el alto grado de toxicidad del agua que afecta a comunidades como Villa Alta, San mateo Ayecac, San Rafael Tenanyecac, Santa Apolonia Teacalco, Totolac, Acuitlapilco y más de 60 comunidades.
Los expertos señalaron que los registros y estudios a las condiciones del río se han encontrado rastros de mercurio, plomo y arsénico por las descargas de empresas aledañas al río y aunque algunos municipios han determinado la construcción de plantas de tratamiento, se puntualizó que muchos habitantes no cuentan con servicios de drenaje y agua potable por lo que señalaron, no es parte de un plan de saneamiento.
Por ello solicitaron al estado la coordinación y la aplicación de medidas, así como se imponga un alto a las industrias contaminantes.
Y es que, la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitida el pasado 21 de marzo establece que los gobiernos de Puebla y Tlaxcala se aplique un presupuesto así como se elaboren programas de visita y verificación a las descargas de aguas residuales, se diseñen programas de atención ion médica a los habitantes de la cuenca del Atoyac.
Por lo mismo se solicitó a los municipios de San Martín Texmelucan en Puebla y los que forman parte de Ixtacuixtla, Tepetitla y Natívitas la revisión y regulación a los permisos de descargas en el río, la aplicación de censos de puntos de descargas así como se de seguimiento a denuncias presentadas sobre descargas irregulares.
De ahí que se hiciera la presentación de seis propuestas dirigidas al saneamiento, restauración de los suelos, prevención y control de la contaminación, un Plan Emergente de Salud, recursos suficientes y la reparación del daño a los afectados por las enfermedades.