TLAXCALA, Tlax., 20 de octubre de 2021.- La Diputada local, Blanca Águila Lima, exhortó al gobierno del estado a que dote de un incremento presupuestal para que las autoridades encargadas de la seguridad y de la procuración de justicia combatan de manera eficaz el delito de desaparición forzada en Tlaxcala.

Águila Lima, señaló que el delito de desaparición forzada “perpetuo” en el estado de Tlaxcala, lamentando que las autoridades locales no emprendan acciones inmediatas para sancionar a las personas señaladas de cometer tal acto delictivo, lo que abre paso a la impunidad.

Aseguró que los gobiernos estatales no cuentan con los recursos y mecanismos suficientes para identificar a las personas que se presumen desaparecidas, además de que sus familiares recaen en la victimización al acudir a las instancias correspondientes en donde el personal no tiene la voluntad o no cuenta con la capacidad para atender y dar solución a la problemática.

En ese sentido, señaló que, para atender la problemática, se requiere de la inversión económica a través de la acción legislativa que permita la contratación de un mayor número de profesionales en materia pericial y de investigación con el objetivo de dar, en el menor tiempo posible, con el paradero de la víctima.

“Hago un llamado respetuoso, pero muy firme al gobierno del estado y a la instancia procuradora de justicia a que integre en el proyecto de presupuesto de egresos de los ejercicios fiscales venideros, lo suficiente para responder a los ciudadanos víctimas de este delito”, declaró.