El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 6 de mayo de 2017.- Pobladores del municipio de Tenancingo exigieron a la secretaría de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, proceder en contra del acalde Daniel Martínez Serrano debido a la supuesta omisión de diversas irregularidades, como la contratación de personal en cargo de dirección sin el perfil académico requerido, además de dar empleo a familiares y a personas con malos manejos en otras administraciones.
A través de un oficio dirigido a la titular de la política interna, los habitantes encabezados por Estela García Barrientos y Herminio Morales Serrano, denunciaron que el presidente municipal vendió diversos espacios y direcciones en la administración municipal, incluso algunos con un valor de 250 mil pesos, por ello demando a investigar y sancionar dichas acciones.
Es de mencionar que los inconformes denunciaron la contratación de personal sin el perfil para el cargo que les asigno el alcalde, refiere el documento que también fue enviado al Poder Legislativo, en el mismo indicaron que es el caso de Justino Romero Díaz en la dirección de Obra Pública, quien “no es arquitecto ni ingeniero civil, según nos percatamos después de haber hecho una búsqueda minuciosa en el registro nacional de profesionistas”.
Asimismo, señalaron que pese a que el Congreso del Estado ya realizo la observación correspondiente al alcalde Martínez Serrano quien designo a otra persona en dicho cargo, sin embargo al mismo tiempo mantiene en la nómina a Romero Díaz, por lo que advirtieron un desvió de recursos entre otras anomalías.
Al mismo caso se suma el del juez municipal, ya que nombró en dicha área a Héctor Hernández Guzmán, profesionista pero en el área de la administración de empresas, conocimientos y preparación académica sin compatibilidad con el cargo que ostenta.
Por otro lado, especificaron que en el caso de la contratación de la tesorera Alicia Cuamatzi Vázquez, quien no es originaria de dicha comuna, no obstante también laboró en la pasada administración con el mismo cargo pero en el municipio de San Luis Teolocholco según información de los quejosos.
“Tiene problemas de desvíos y fraude al erario, por lo que resulta difícil, confiar y dejar al frente de la tesorería a una persona con esa trayectoria”.
Aunado a lo anterior, y sin presentar pruebas en su misiva, denunciaron que el alcalde “ofreció y vendió los puestos que se encuentran dentro del organigrama del ayuntamiento, antes y después de tomar protesta”, como sucedió con el secretario del ayuntamiento, Vicente Méndez Calderón, quien pagó por dicho lugar “por 250 mil pesos, compra y venta que se realizó a la vista de algunas personas y en donde el presidente recibió el dinero en billetes de diferentes denominaciones”.
Por ello, los quejosos solicitaron la intervención de la Secretaria de Gobierno así como de los legisladores locales, con la finalidad de que investiguen las presuntas anomalías de parte del presidente municipal.