Es niño el primer bebé del 2025 en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 23 de septiembre de 2021.- En el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) hay un faltante de 203 millones de pesos (mdp) que no fueron comprobados y que fueron utilizados por el gobierno del ex mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez y que se ha dado parte a las autoridades federales y estatales, para deslindar responsabilidades de este hecho, informó la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.
Este problema, dificulta para Tlaxcala el acceso al recurso federal en materia de salud, por tanto, el gobierno en turno solicitará que se hagan las observaciones necesarias que a través de la entrega-recepción se ha tenido con el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), para que se haga lo necesario.
La mandataria estatal, expuso que ante el llamado que en su momento realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de no solapar las irregularidades de sus antecesores, Lorena Cuéllar Cisneros aseguró, que llegará a las últimas consecuencias en esta y el resto de anomalías que surjan en el transcurso de esta revisión a los estados financieros, bienes y propiedades del Gobierno de Tlaxcala.
“En el tema de este recurso nosotros vamos a hacer lo propia para dar a conocer que falta esa comprobación, mientras no la tengamos nosotros no podemos recibir presupuesto”.
Asimismo, anunció que ya tuvo una reunión con el INSABI para tratar este tema y que se de seguimiento a esta anomalía de la desaparición de 203 millones de pesos que no fueron comprobados por su antecesor y que ha dificultado para Tlaxcala, acceder a recurso público federal.
No obstante, refirió que se encuentra haciendo gestión para poder recibir recursos que ayuden a atender el tema de la salud en Tlaxcala, que dijo es muy importante en este momento de la pandemia del Covid 19.
Cuéllar Cisneros, confío en que podrá acceder al recurso federal para fortalecer al sector salud, pues revelo que se necesita al menos de un presupuesto para lo que resta de este año de 270 millones de pesos para dar mantenimiento a los hospitales y ambulancias, además de otros requerimientos inmediatos.
“Independientemente de la declaración que está pendiente, porque eso fue en el pasado, necesitamos el recurso en este momento, vamos a hacer esta gestión”, dijo al reiterar que en un problema de alerta de salud por el Covid 19, no se pueden parar las actividades y por tanto, corresponde al gobierno hacer gestión y conseguir dinero para atender las necesidades de salud de Tlaxcala, concluyó.