En la mesa se tienen ocho expedientes en estudio y que necesitan una pronta resolución.

TLAXCALA, Tlax., 20 de julio de 2021.- Más de 80 expedientes de queja se tienen rezagados en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la negligencia del anterior Ombudsperson Víctor Cid del Prado Pineda, sostuvo la actual titular de este organismo autónomo.

Luego de emitir la recomendación al Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IAIP) por violencia de género en contra de la ex comisionada Marlene Alonso por parte de José David Cabrera Canales y Francisco José Morones Servin, quienes la removieron irregularmente de su cargo como presidenta de este organismo.

La titular de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, evidenció que existen ocho proyectos de resolución en la mesa de análisis de esta institución, expedientes que dijo están siendo estudiados, no obstante, reveló que el rezago por parte de la anterior administración es de 80 expedientes que están en espera de ser revisados.

Al respecto dijo, “son más los expedientes que necesitamos combatir el rezago, tomemos en cuenta que los expedientes de queja son varios, entre ellos están las recomendaciones por varias causas que nos da la normatividad, estaremos concluyendo estos expedientes”.

Asimismo, agregó “no podemos dejar de analizar cada una de las partes que tienen los expedientes, independientemente de los proyectos que se seguirán presentando en el transcurso de estos meses”, además añadió “la recomendación que se les ha dado a las visitadurías es que si existe un proyecto lo presenten a la brevedad para que sigamos trabajando”.

En tanto, pidió a la ciudadanía la confianza para trabajar con todos estos expedientes y casos que por diversas razones Víctor Cid del Prado Pineda mantuvo sin resolver, empero agregó “queremos su confianza porque ya vamos a empezar a dar resultados”.

Finalmente, la Ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer refirió que de los ocho expedientes que existen en la mesa de la CEDH para su resolución son principalmente de quejas de seguridad pública y dependencias estatales.