Católicos de Tlaxcala inauguran el Año Jubilar 2025 con procesión solemne
TLAXCALA, Tlax., 02 de enero de 2021.- Existen en Tlaxcala siete párrocos contagiados con Covid 19 y en tratamiento médico tras contraer la cepa del virus SARS-CoV-2, informó el coordinador de la Comisión Diocesana Covid 19, Ranulfo Rojas Bretón.
Sobre estos siete sacerdotes contagiados dijo, no se encuentran hospitalizados, pero sí están en tratamiento médico para atender los síntomas de este virus.
En cuanto al último caso de deceso, el párroco de la iglesia de San Francisco de Asís en el municipio de Papalotla, Simón Chamorro Hernández, este sí fue hospitalizado en San Pablo del Monte, pero refirió que su cuerpo no resistió y en menos de 10 días falleció.
Roja Bretón informó, que desde el 29 de mayo que la Diócesis de Tlaxcala confirmó el primer caso del un sacerdote contagiado de Covid 19, luego que el presbítero Francisco Díaz Herrera saliera positivo de coronavirus, existieron al menos 10 casos de sacerdotes que enfrentaron este mal.
No obstante, cinco párrocos han perdido la vida a causa de esta pandemia del SARS-CoV-2, dos de ellos el año pasado y en lo que va de este año existen tres decesos, lo que muestra la fuerza del rebrote de Covid 19.
En el año 2020 fallecieron de este virus; Pascual Pluma Morales, presbítero asignado a la cuasi parroquia de Santa Úrsula Virgen y Mártir en el municipio de Yahuquemecan, que el 18 de junio tras complicaciones perdió la vida.
Asimismo, 1 de julio falleció José Juan García Muñoz, párroco de la cuasi parroquia de la Presentación de la Virgen María de la comunidad de Acuitlapilco, luego de una semana internado en el Hospital Regional de San Pablo del Monte.
El 4 de enero de 2021, perdió la vida el párroco de El Carmen Tequexquitla, Orlando Flores García, quien, tras pasar hospitalizado varios días en San Pablo del Monte, no pudo contra el coronavirus.
En tanto, el 23 de enero, el párroco de Xaloztoc, Bernardo Fierro Morales, asignado a la iglesia de San Francisco de Asís en el municipio de Papalotla y quien después de casi un mes de estar hospitalizado en San Pablo del Monte, por complicaciones perdió la batalla conta el Covid 19.
Finalmente, el coordinador de la Comisión Diocesana Covid 19, Ranulfo Rojas Bretón, descartó que estos casos hayan complicado una crisis al interior de la iglesia católica, toda vez que aseguró se siguen atendiendo a los feligreses.