Agricultores de Panotla preparan tierras para siembra adelantada
TLAXCALA, Tlax., 4 de agosto de 2022.- Autoridades estatales, en conjunto con organismos nacionales y presidentes municipales integrantes del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria de Tlaxcala (Cemert), facilitarán los trámites de apertura para microempresas y emprendedores locales, pues aseguraron es necesario impulsar la creación de empleos formales, fortalecer la economía y establecer normativas más simples para atender a los ciudadanos.
Durante la segunda sesión ordinaria de la Cemert, Javier Marroquín Calderón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado (Sedeco), explicó que uno de los obstáculos más costosos y abrumadores para empresarios son los trámites de emprendimiento, los cuales tienden a ser cansados y reducen los niveles de productividad.
Por tales motivos, señaló que es necesario facilitar y agilizar la tramitología para emprendedores en los tres órdenes de gobierno, logrando así mayores índices de certeza, eficacia y ahorros durante estos procesos burocráticos y garantizando un verdadero crecimiento económico a nivel estatal con el desarrollo de más negocios.
Asimismo, exhortó a todos los presidentes municipales del estado a unirse al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) gestionado por la Comisión Nacional de Reforma Regulatoria (Conamer), con el que se están realizando trámites más simples para que los interesados aperturen una compañía local en un periodo corto de tiempo.
En su participación, Germán Delón Páez, comisionado estatal de Mejora Regulatoria de Tlaxcala, precisó que actualmente existen 11 SAREs en diferentes municipios de la entidad, los cuales permiten la apertura de negocios en un plazo no mayor de 3 días o 72 horas hábiles.
Informó que la Cemert actualmente colabora con 58 dependencias del gobierno del estado para agilizar los trámites de apertura económica, de tal manera que se han realizado hasta la fecha 816 trámites y servicios en beneficio de microempresarios.
Detalló que, según un instrumento de análisis sobre datos generales de trámites, resoluciones y estrategias de simplificación, se cumplen un 63 por ciento de los procedimientos en la entidad, mientras que los plazos de respuesta a los mismos tienden ser de 6.1 a 90 días dependiendo de la naturaleza de dicho proceso, además que muchos tienden a resolverse el mismo día de su presentación.
Asimismo, comentó que el gobierno del estado se ha realizado 700 mil trámites de emprendimiento y otros servicios, en los que destacan llamadas de emergencia, préstamos y devoluciones de ciertos productos, por lo que es indispensable evitar complicaciones a la ciudadanía que acude a estas formalidades.
Por su parte y en videoconferencia, Alberto Montoya Martín del Campo, comisionado nacional de Mejora Regulatoria del Gobierno de México, adelantó que los municipios de Contla, Muñoz de Domingo Arenas, Tlaxcala, Calpulalpan, Ixtacuixtla, Tepetitla de Lardizábal, Tetla, Santo Toribio Xicohtzinco, Yauhquemehcan, Apizaco y Huamantla son quienes más colaboran con la apertura de empresas mediante el SARE, de modo que sus empresas se incorporan fácilmente al catálogo nacional.
De igual forma, recalcó que es necesaria la formalización del empleo mediante la creación de empresas formales y su rápida apertura, además de iniciar trabajos de digitalización para el desarrollo de plataformas para los procesos gubernamentales y así fortalecer al capital interno del estado.
Finalmente, los integrantes de Consejo Estatal de Mejora Regulatoria de Tlaxcala dieron autorización a los trabajos del esquema de fortalecimiento de trámites y servicios en dependencias y presidencias municipales, pues garantizaron una mayor apertura para el desarrollo de negocios de bajo y medio riesgo.