TLAXCALA, Tlax, 21 de mayo de 2020.- La disminución de la producción de cerveza en el país, por la pandemia de Covid 19, ha traído estantes y refrigeradores vacíos en México y una constante demanda de la sociedad, no obstante ha surgido que las múltiples pulquerías en la entidad tengan un mayor consumo por parte de la población.

Esta situación llevó incluso en el aumento de precios en centros comerciales, tiendas de conveniencia y otros sitios donde se vende este producto, pero también ha llevado a la escases en algunas partes del país, entre ellas la Ciudad de México (CDMX), Chihuahua, Guadalajara y otras entidades.

Pero, más allá de la molestia entre los consumidores por la sequía, la industria se enfrenta a una amenaza latente, México es el cuarto productor y el primer exportados de cerveza mundial, pero tiene un impacto en este 2020.

En fechas pasadas, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que la escasez de alcohol y cerveza, se debe a que la industria cerró a causa de la pandemia de Covid 19.

Este impacto de la suspensión, no solo presenta daños para las grandes empresas como AnheuserBusch InBev (Grupo Modelo) y Heineken (Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma), así como productores artesanales independientes y en las tiendas, debido a que el valor de ingresos para estos comercios es de casi cerca del 40 por ciento de sus ingresos por este producto.

En cifras, China informó del retroceso de sus ventas en un 17 por ciento en el mes de abril y una caída del 46.5 por ciento en el primer trimestre con respecto al año 2019.

El Grupo InBev, reportó que las ganancias de la compañía cayeron en un 56 por ciento en el primer trimestre del año, ello representa más de 209 millones de dólares.

En los países de América del Sur las ventas subieron 6.4 por ciento en el primer trimestre con una contracción de 12.9 por ciento en América Central, no obstante en países de América Central y Canadá retrocedieron en un 27 por ciento, respecto al 2019.

Contrario a ello, esta situación en lo local representa un aumento para el consumo de pulque y promociones a los consumidores de esta bebida, incluso en esta temporada de pandemia existe la entrega a domicilio y descuentos en sus precios.

Este producto, junto con los curados tiene puntos de venta en sitios ubicados sobre la carretera Vía Corta, desde San Pablo del Monte hasta San Pablo Apetatitlán, pasando por la Magdalena Tlaltelulco y Teolocholco, donde los productores han visto ganancias.