Es Cobat cuna de talentos; inspira Carlos Rivera concurso de canto 2024
TLAXCALA, Tlax., 20 de febrero de 2023.- Los casos de embarazo adolescente en la entidad se deben a la falta de información en niños, niños y adolescentes, por lo que es necesario implementar nuevas campañas de prevención para evitar el crecimiento de este problema, señaló Lucero Morales Tzompa, directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ).
En entrevista colectiva, Morales Tzompa sentenció que los casos de embarazo no deseado en niños y adolescentes es un problema que aqueja a este sector en Tlaxcala, mientras que el ITJ realiza constantes vinculaciones con dependencia y organismos para concientizar a los menores de edad.
Por tanto, dio a conocer que este dependencia brinca acompañamiento a niños y adolescentes en compañía de la Secretaría de Salud (Sesa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a fin de detectar casos a través de padres de familia o maestros, pues los alumnos pueden sentir temor de hablar sobre estos temas.
Al respecto, comentó que esta dependencia continuará con las visitas a secundarias y bachilleratos mediante diversos programas para que los alumnos cuenten con información sobre métodos anticonceptivos y prevención del embarazo.
Cabe resaltar, que hasta mediados del 2022, según estadísticas del Consejo Estatal de Población (Coespo), se suscitaron 800 casos de embarazos en adolescentes en la entidad, de los cuales 160 son niñas de en 15 y 15 años, mientras que en 2021 nacieron más de tres mil bebés hijos de adolescentes.
Asimismo, los focos rojos de esta problemática se concentran en los municipios de Huamantla, Altzayanca, Apizaco, Ixtacuixtla y San Pablo del Monte, pues son las localidades donde más reportes existen de embarazos adolescentes.