Protestan en el ayuntamiento: comerciantes denuncian abusos
El proyecto de la FAO, participa en Tlaxcala a través del Capítulo México en el programa de Zonas Rurales de la Sagarpa.
TLAXCALA, Tlax., 20 de octubre de 2017.- El Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lleva en Tlaxcala 6 años de operación en Zonas Rurales para cambiar el futuro de la migración y que en el marco del Día Mundial de la Alimentación, 70 trabajadores del campo atendidos por este esquema, participaron en la Primera gran expo venta de productos agroalimentarios 2017.
Así, más de 70 expositores de las familias beneficiadas por el PESA a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), participaron en esta muestra de agricultura urbana en la Plaza de la Constitución de la capital tlaxcalteca.
Al respecto el director regional oriente de la Unidad Técnica Nacional (UTN) de la FAO, Evaristo Ubando Ramírez, explicó que desde 1979 se celebra el Día Mundial de la Salud, para atender la seguridad alimentaria y que el tema de este año dijo, es cambiar el futuro de la migración, invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural.
Asimismo destacó, que en 15 años del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) Capítulo México, el trabajo con los gobiernos locales de Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, el proyecto PESA de la región oriente, Capítulo México en el proyecto de Zonas Rurales muestra sus mayores logros y compromiso con las instituciones participantes.
Sobre el Proyecto de seguridad alimentaria, dijo este desarrollo un programa para Tlaxcala 2017-2021, cuyas prioridades se encuentran incrementar la producción de alimentos y la generación de ingresos, direccionar los apoyos al campo en todos sus componentes, priorizando proyectos dirigidos a las comunidades, inclusión social, para jóvenes, etnias y grupos vulnerables y prioridad a proyectos de valor agregado y sociatividad, financiamiento, comercialización y los mecanismos de concurrencia y vinculación.
En esta expo-venta el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), manifestó que otro de los objetivos de este evento es garantizar que en Tlaxcala exista el auto consumo con alimentos, sanos e inocuos para el beneficio de la población.
Además que dijo, que en el caso de quienes logran excelentes resultados se busca pasen del auto consumo a la comercialización para que esto represente una forma alterna de obtener ingresos.
Durante el evento, se entregó el Premio al mérito en agricultura familiar a Araceli Cervantes Tapia, además de reconocimientos a otros promotores por su labor en el asesoramiento a la familiar beneficiadas.
Finalmente, el coordinador del Programa de agricultura urbana, Fernando Fernández destaco que esta expo-venta se organizó en el 2016 con 45 expositores pero para este año la cifra incrementó a más de 70 productores y expositores, lo que refleja el interés por exponer sus logros y resultados.