Entrega gobernadora Lorena Cuéllar premios a ganaderos y agricultores
TLAXCALA, Tlax., 28 de junio de 2018.- La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), tomó las Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en las 32 entidades federativas y las oficinas centrales del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), en la Ciudad de México (CDMX), como medida de presión para la liberación de recursos con acuerdos favorables al ser cumplidas todas sus peticiones y solicitudes de vivienda, sostuvo el dirigente en Tlaxcala, César Recova Romero, y en Tlaxcala, dio a conocer, “en Tlaxcala nos liberaron todo nuestro pliego petitorio 2018 donde se incluyen 110 acciones, sin adeudar hasta el momento peticiones”.
En una movilización, en toda la República, denominada Jornada Nacional de Repudio al desvío de recursos con fines electorales, los campesinos de Tlaxcala, junto con el resto de los estados, tomaron las instalaciones de la SEDATU para presionar la mesa de acuerdos desarrollada en la capital del país en las oficinas centrales de la FONHAPO.
Al respecto el líder de los campesinos dijo, “ya habíamos tomado las instalaciones de FONHAPO en días pasados en la Ciudad de México (CDMX), nos habían comentado que nos iban a pagar el recurso 2018 con 110 acciones como UNTA en esta dependencia de SEDATU”, expuso ante su petición cumplida tras los acuerdos.
Ante esta situación nacional agregó, “decidimos que en esta semana no había nada de movilización, entonces tomamos la SEDATU aquí y en la CDMX, y apretamos un poco en las Delegaciones para que pudieran dispersar el recurso”.
Al ser presionados desde las oficinas centrales de la FONHAPO, confió, los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, -entre ellos el director del programa de vivienda rural de la FONHAPO-, los dirigentes de la UNTA de las 32 entidades federativas accionaron para tener todo listo y ejecutar la liberación de los recursos.
En la entidad les faltaban algunas firmas de los campesinos y de las Delegaciones para completar esta documentación, harán los procedimientos correspondientes y con ello Tlaxcala tiene al 100 por ciento las peticiones para los trabajadores agrícolas de los municipios de Ixtacuixtla, Cuapiaxtla, Huamantla, Altzayanca y Españita.
“El día de hoy tuvimos una reunión y ahorita llevo la documentación para que nuestros compañeros, o más bien llevo unos bonos, para que mis compañeros agremiados de la organización los firmen hoy y queden pagados”, esto, para ser sellados y sean requisitadas las solicitudes para que la SEDATU suelte los recursos y puedan cobrar.
Sobre esta toma de las Delegaciones señaló, “por eso es esta movilización, para darle un apretón a SEDATU y a FONHAPO con buenos resultados, porque hoy quedan pagadas las 110 acciones, estamos hablando de cerca de 3 millones de pesos (MDP), para construcción de recamara adicional”, indicó.
Finalmente, el dirigente de la UNTA, César Recova Romero, agregó “pensábamos que íbamos a estar instalados hoy y mañana en la FONHAPO para presionar, pero tras lograr los acuerdos y firmar el convenio, todos nos regresamos a nuestros respectivos estados y levantar los plantones”, puntualizó.