Guillermo Veloz reportero de Quadratín gana premio estatal de periodismo
TLAXCALA, Tlax., 11 de marzo de 2018.- Pese a la lucha de las asociaciones civiles para que sea declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en Tlaxcala y aunque existe legislación que reconoce el feminicidio como delito, las autoridades no han catalogado las muertes de mujeres como tal, al menos así quedó asentado en el primer informe 2018 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), correspondiente al mes de enero.
Al respecto la jurídico y activista Ilse Citlalli Silva Salgado, espetó que en Tlaxcala sí hay feminicidios y cuestionó a las autoridades sobre cuántas mujeres son necesarias para que sea declarada la AVGM
“Que nos digan un porcentaje exacto para entonces declarar la alerta de violencia de género porque ellos se mantienen en una postura de -no hay feminicidios en el estado. Sí los hay porque el feminicidio se va a reportar desde el momento en que se actúa de manera violenta contra una mujer y tuvimos descuartizadas, quemadas, sin rostro, mutiladas. ¿Cuántos más quieren para entonces decretar una alerta de violencia? “, cuestionó Silva Salgado.
Empero al ser detectados al menos cuatro casos de trata de personas en el estado, Citlalli Silva señala que:” En Tlaxcala pasa mucho porque tenemos muchas niñas desaparecidas, pasa mucho porque Tlaxcala a nivel nacional e internacional vislumbra por el turismo sexual”.
Señaló que actualmente los grupos de sociedad civil se encuentran en vías de volver a solicitar la AVGM ante la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), empero, por situaciones políticas, moralidad y ética se mantendrá la búsqueda de este lineamiento.
Asimismo, indicó la jurídico originaria de Guerrero que en la entidad prevalece la educación primordialmente machista que se originaría desde las esferas familiares y solo hasta cambiar esta mentalidad se podrá disminuir la actitud machista de las personas, esto sin descartar que existan hombres que respeten y consideren a la mujer como su igual.