INAH dona arte tlaxcalteca para exposición en España 2025
Se tiene de inicio 200 empresas y podrán ser 100 las que finalmente se integren, junto con la marca, el clúster gastronómico y los productos.
TLAXCALA, Tlax., 19 de septiembre de 2017.- Al menos 100 empresas tlaxcaltecas conformarán el Clúster Gastronómico y Turístico con la creación de una marca y productos que serán lanzados al mercado nacional para el mes de diciembre, sostuvo el coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe, quien agregó que buscarán con ello integrar a todos los grupos en un solo paquete comercial.
Al respecto el líder empresarial creador de la marca “Tlaxcala ni te lo imaginas”, expuso que en este momento están reconstruyendo para volver a construir un solo clúster.
Pues dijo conjugarán los proyectos que pusieron en marcha desde el año 2016 como Tonalli Tlaxcala, el Clúster empresarial “Cuatro Señoríos” y el proyecto gastronómico en un solo Clúster Gastronómico y Turístico para ofrecer productos experienciales y gastronómicos en una marca de Tlaxcala, que será definida a más tardar en el mes de diciembre.
En tanto recordó, que este proyecto que llevan trabajando durante 12 años tiene al menos más de 200 empresas de servicios, gastronomía y turismo, que se conjugaran para ofrecer un Clúster final con al menos 100 de estas empresas tlaxcaltecas.
Hernández Whaibe, que en estos proyectos participan micro, pequeñas y medianas empresas de municipios como Nanacamilpa, Tlaxco, Tlaxcala, Huamantla, Apizaco y Chiautempan.
Por ello explicó, “estamos en una fase de transición y empezamos por el Clúster Turístico y Gastronómico porque es toda una tendencia, diferente a lo que estábamos haciendo y nos convenimos integrar, era Tonalli, 4 Señoríos, el proyecto gastronómico y aparte los hoteleros”, dijo.
Situación que refirió llevó a que se estuvieran diversificando demasiado por lo que decidieron conjuntarse en un Clúster Gastronómico y Turístico, “y estamos integrando la marca como Clúster Gastronómico y Turístico y crear los productos gastronómicos y turísticos, con la integración de la academia de valor”, sostuvo.
En tanto resaltó, que para fin de año esperan ya consolidad la marca, el Clúster y los productos, que junto con Tonalli harán en conglomerado y que definirán al final como se va a llamar, concluyó