San Vicente Xiloxochitla celebrará la Feria del Taco de Canasta 2024
75 por ciento de ocupación en restaurantes y bares que generan 2.5 millones de pesos por temporada vacacional;
“Lento”, el posicionamiento de la entidad como destino gastronómico
TLAXCALA, Tlax., 25 de julio de 2017.- Abel Cortés Altamirano, presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Salones de Fiestas de Tlaxcala (ARBAT), informó que únicamente los fines de semana se han registrado incrementos en las ventas de los comercios asociados en la entidad, principalmente en los establecimientos de venta de alimentos y bebidas.
Pese a haber informado que en general las ventas comparadas con el 2016 no han reportado incremento alguno, pues hubo un descenso del 25 al 30 por ciento en ventas, la temporada vacacional representa de vital importancia para los comerciantes.
Cortés Altamirano señaló que la ocupación o capacidad de atención en los restaurantes gira del 70 al 75 por ciento en fines de semana y explicó que la asociación no cuenta con un marco estadístico o censo de cuántas personas, entre visitantes y turistas son atendidas.
Informó que se está generando una derrama económica alrededor de 3.5 millones de pesos.
El empresario destacó que la reducción en las ventas tomó por sorpresa a los comerciantes tlaxcaltecas y que será hasta el 2018 cuando se vea el resultado de las estrategias a aplicar en temporadas vacacionales por lo que, dijo, se verán obligados a trabajar en otro tipo de estrategias como la creación de productos gastronómicos.
En este sentido explicó que se busca que la demarcación tlaxcalteca se posicione como un desino gastronómico, proyecto que ha tenido un avance “lento”, pues desde hace dos años que se realizó este planteamiento.
El objetivo, dijo, será ofrecer gastronomía típica tlaxcalteca como venta de platillos como tlatlapas, quintoniles, sopa de habas o incluso venta de dulces típicos como muéganos y variedades de atole, sin embargo, esto no ha sido aterrizado por completo, aunque ya se comienza a aplicar en restaurantes y cafeterías, admite: “tenemos que seguir trabajando en generar una cultura de rescate de la gastronomía tlaxcalteca (…) la idea es capitalizarlo hasta el 2018”.
Informó que al menos 200 establecimientos podrían admitir esta modalidad; de estos, 40 comercios serán en la capital, además de los Pueblos Mágicos de Huamantla y Tlaxco entre otras demarcaciones como Apizaco y Nanacamilpa, que son principales puntos de atracción.