Fallece el magistrado Fernando Bernal Salazar en accidente en Oaxaca
TLAXCALA, Tlax., 9 de diciembre de 2021.- Para mitigar los estragos que ha provocado en el agro tlaxcalteca el incremento de los precios de fertilizantes, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), puso en marcha la estrategia sustentable para desarrollar la agricultura orgánica.
Rafael de la Peña Bernal, titular de la Sefoa evidenció que en Tlaxcala la degradación ambiental se incrementó por el uso de fertilizantes químicos que contaminan los suelos y que restan valor nutrimental a los alimentos que se cosechan.
“Por medio de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se ha instruido a la Sefoa, se implementen las estrategias para restaurar el patrimonio del suelo de los tlaxcaltecas, encauzada hacia la mejora de la alimentación y la salud”, explicó.
Señaló que en la entidad se cultivan 12 tipos de razas de maíces nativos que podrían extinguirse debido a las altas cantidades de maíz transgénico que se cosechan en la actualidad , razón por la que enfatizó, es importante que los agricultores retornen a la producción tradicional.
“En Tlaxcala somos gente de campo y es un campo que estamos olvidando, porque la mayoría de los campesinos se están haciendo viejos y lo jóvenes no quieren apostar al campo, es por eso que este gobierno busca transformar al campo y que los jóvenes radiquen en su tierra en lugar de ir a trabajar a tierras ajenas”, expuso.
Por su parte, José Humberto Vega Vázquez, titular de la Dirección de Agricultura, reveló que se tiene presupuestados para poner en marcha el proyecto de agricultura orgánica, la cantidad cercana a los 29 millones de pesos, recurso que permitirá reconvertir a más de 10 mil hectáreas de cultivos inorgánicos a orgánicos.
Detalló que para corroborar la viabilidad del proyecto, se realizaron análisis del suelo que permitieron descubrir que el 96 por ciento de los suelos carecen de materia orgánica, razón que ha impedido que la agricultura tlaxcalteca produzca favorablemente.
Finalmente, explicó que el proyecto no consistirá en la entrega de apoyos en especie, ya que solo se capacitará a los agricultores para la realización de una composta orgánica que reactive la capacidad productiva de sus hectáreas.