Celebra IEM Primer Fest de la Niña en Zacatelco
TLAXCALA, Tlax., 21 de marzo de 2023.- Fue un fin de semana violento y complicado, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, sobre la ola de homicidios que se suscitaron y de los cuales refirió no existir relación, ni tienen la misma magnitud.
Al respecto señaló, que se trata de casos muy distintos toda vez que el caso de Tenancingo fue un tema de rivalidad relacionado con el exceso de alcohol, en Calpulalpan, se trata grupos delincuenciales relacionados al narcomenudeo, mientras que en Apetatitlán son bandas dedicadas al robo de transporte, en Chiautempan es un tema de delincuencia común relacionado con asaltos y en Nativitas fue un homicidio de una mujer ligada con una banda de colombianos denominada gota gota.
Ante ello, el funcionario estatal reconoció, “sí fue un fin de semana violento, sí fue un fin de semana donde se registraron diversos hechos delictivos, donde no necesariamente todos tienen el mismo origen ni tampoco la misma atención, entiendo y comparto la preocupación de muchos de los sectores porque se conjuntaron varios hechos delictivos”.
Y agregó, “estos homicidios que se dieron en distintos puntos de la entidad, no necesariamente todos están relacionados entre sí, no todos tienen la misma magnitud, incluso hay algunos que tienen el origen en el alcohol como en el caso de Tenancingo, que fue en un baile, abusaron del alcohol y tenían riñas personales”, sobre este caso dijo, que las investigaciones están en curso, aunque destaco que en este municipio fue un tema de rivalidad que culmino con este deceso.
Además, acotó que el tema del Decreto de regulación de consumo de alcohol es letra muerta en los municipios, porque lo aplican los que quieren y el resto simplemente hace caso omiso, esto dijo es una situación grave porque reconoció, que Tlaxcala es uno de los estados que más consume alcohol a nivel nacional y derivado de ello, existen casos de inseguridad y violencia.
En el caso de Calpulalpan dijo sí es un tratamiento distinto, por tanto, desde el sábado hasta este martes se lleva un operativo permanente de 72 horas para dar con los responsables de esta agresión, toda vez que se trata de siete personas que armadas con equipo táctico, agredieron y quitaron la vida a una persona que tenía vínculos con grupos delincuenciales de Calpulalpan locales, se trata de un civil privado de la vida, su padre también fue privado de la vida hace un año, dedicado a la venta de drogas y apodado el Goku, que lideraba una banda de narcomenudeo en este municipio.
La mamá de la personas muerta también resultó herida, pero se encuentra fuera de peligro, además se investiga si la persona que fue dejada a la entrada del Hospital Humanitas en Tlaxcala está relacionada con este caso, toda vez que existen evidencias de un posible enfrentamiento de acuerdo a los videos e imágenes donde se aprecia que una persona herida fue subida a una camioneta y después a uno de los autos de este convoy.
En Apetatitlán fue un robo con armas largas e inhibidores de señal, por lo que se estima que son grupos que operan en el robo de vehículos, en tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha generad mayor información.
En Chiautempan, la investigación está en manos de la PGJE, parece que es un tema de delincuencia común, pues se trata de personas que fueron asaltadas, entre ellas un empresario textil y un taquero.
Mientras que en Nativitas, una mujer fue privada de la vida por impacto de armas de fuego y de acuerdo al funcionario estatal, parece que está relacionada con la banda de colombianos llamados los gota gota, ya se identificó con qué banda de colombianos está relacionado esta fémina.
“Sí fue una semana complicada, lo que estamos viendo es que todas las actividades delictivas que se dejaron pasar parece que este fin de semana decidieron activarse o ponerse a hacer sus actividades ilícitas”.
Asimismo, destacó que la delincuencia en Tlaxcala no es un tema que se generó de la noche a la mañana, sino que fue degenerando con el paso del tiempo, “estamos hablando mínimo de la anterior administración, estamos hablando de seis años que se permitió la consolidación de bandas criminales, organizaciones que no se les confrontó y que ahora está cobrando más fuerza”.
En tanto, expuso que la estrategia de seguridad de esta administración sí está dando resultados, pues existe la detención de narcomenudistas, de personas relacionadas al robo de vehículos y robo a casa habitación, pero dijo, que este tiene que ser un proyecto sostenido en el tiempo, las estrategias tienen que consolidarse en el tiempo, en el primer mes reorganizó la SSC, toda vez que existían grupos de poder al interior de la dependencia.
Finalmente, agregó “el estado de Tlaxcala no está solo, estamos con los tlaxcaltecas y si es necesario hacer todo lo que esté a nuestro alcance en nuestro último esfuerzo lo vamos a hacer para garantizar la seguridad del pueblo de Tlaxcala”, concluyó.