Creatividad navideña: vecinos adornan coladera sin tapa en Acuitlapilco
TLAXCALA, Tlax., 29 de mayo de 2022.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (cmic), Javier Solaris Alemán, consideró que la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la construcción de obra pública representa un acto de competencia desleal contra las empresas nacionales y locales.
En su más reciente visita a Tlaxcala, el líder de la cmic señaló que la pandemia del Covid 19 provocó un daño económico a las empresas de la construcción, enfatizando que el sector aún no ha podido recuperarse por la falta de obra tanto privada como local, incluso dio a conocer que tienen registro de más de 2 mil empresas de la construcción que se desafiliaron de la cmic al ya no contar con participación y, por ende, falta de ingresos.
En ese sentido, señaló que la participación del ejército en las grandes obras del Gobierno Federal disminuye las posibilidades de que las pequeñas empresas puedan recuperarse.
“Está generándose una competencia desleal y que las empresas más débiles en cuanto a economía, en cuanto a capacidad técnica no puedan sobrevivir”, declaró.
Por otra parte, señaló que otra de las desventajas para las empresas civiles, es que la Auditoría Superior de la Federación revisa a detalle la ejecución del recurso cuando se trata de obra pública, acción que aseguró desconocer, aplique para el ejército.
Por su parte, el representante estatal de la cmic, Enrique Ramírez Castilla, dio a conocer que en Tlaxcala las empresas con poca capacidad económica tienden a desaparecer, sin embargo, agradeció la apertura del gobierno encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros, el cual ha dado las garantías para otorgar a los afiliados de la cámara participación en obra pública.