Artesanos Tlaxcaltecas Guardianes del Patrimonio de México:Lorena Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 9 de septiembre de 2022.- El decreto que firmó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para regular la venta y el consumo de bebidas alcohólica en Tlaxcala, generó inconformidad entre los agremiados a la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares (Arbat).
Dicho decreto se enfoca en la reducción de horarios en establecimientos de bebidas embriagantes, razón por lo que la Arbat manifestó su rechazo al señalar que tal medida emprendida por las autoridades estatales no abonará a la solución de reducir los niveles de consumo de alcohol en la entidad.
Abel Cortés Altamirano, coordinador de la Arbat, señaló que no existe un estudio que demuestre la relación directa entre el consumo de bebidas alcohólicas y la comisión de hechos delictivos tal y como lo argumentó el gobierno para proceder en la firma del decreto.
Aseguró que los accidentes de tránsito, agresiones físicas entre personas y actos delictivos no son provocados por personas que previamente hayan consumido alcohol en un restaurante o bar.
Cortés Altamirano señaló que es necesario que se emprendan políticas públicas para disminuir los índices de consumo de alcohol en el estado, sin embargo, se dijo en desacuerdo de que tales acciones sean restrictivas para los propietarios de establecimientos.
Reconoció que algunos establecimientos fomentan el consumo desmedido de bebidas embriagantes con la implementación de promociones, concursos y hasta bailes atrevidos, por lo que comentó, los empresarios del ramo deben emprender acciones para moderar el consumo entre sus clientes y operar dentro de la legalidad.
“Hacemos un llamado a las autoridades estatales y municipales a coordinar esfuerzos para elevar la calidad de los servicios otorgados no cayendo en una cacería y cierre indiscriminado de bares pues esto lo que ha provocado en otras administraciones es la proliferación de fiestas particulares donde el consumo inmoderado del alcohol aunado a la falta de vigilancia de un adulto vendría resultando en un mayor riesgo. Tlaxcala requiere de vida nocturna pero una vida nocturna de calidad, trabajemos de la mano autoridades e iniciativa privada para lograrlo, logrando también un desarrollo comercial armónico sin afectación del bienestar de la población”, expresó.