Celebra IEM Primer Fest de la Niña en Zacatelco
TLAXCALA, Tlax., 20 de septiembre de 2024.- El estado de Tlaxcala genera un millón de colillas de cigarro al día, además que tan sólo una de ellas puede contaminar 50 litros de agua dulce y 10 litros de agua salada, por lo que la organización Toktli Educación Ambiental y el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) invitaron a jovenes y público en general a participar en el sexto Colillatón estatal en el marco del Día Mundial de la Limpieza.
El Colillatón se realizará el próximo sábado 21 de septiembre a las 9 horas en cuatro sedes de la entidad: la Plaza de la Constitución de la capital tlaxcalteca, el parque del municipio de Tlaxco, el Parque Cuauhtémoc de Apizaco y el Parque Hidalgo de Chiautempan.
Los interesados en participar sólo deberán llevar consigo una botella de plástico para almacenar las colillas de cigarro, así como ropa cómoda para agilizar los trabajos de la jornada de limpieza.
En rueda de prensa, Hilda Margarita Castro Cuamatzi, activista y representante de la organización Toktli, reveló que, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco del año 2016, cada día se genera en Tlaxcala un millón de colillas de cigarro, toda vez que cada fumador puede consumir siete cigarrillos al día.
Aunado a ello, informó que la población mexicana comienza a fumar entre los 13 y 15 años, mientras que el tabaquismo genera 8 millones de muertes y no existen medidas correctas para concientizar a la población sobre la basura que generan las colillas.
Por tanto, recordó que el Día Mundial de la Limpieza se celebró por primera vez en Estonia en el año 2012, realizando una primera jornada con más de 50 mil personas y que ahora está presente en más de 190 países, incluido México.
Al respecto, adelantó que en el sexto Colillatón de Tlaxcala se pretende recolectar más de un millón de colillas de cigarro, pues sus residuos de tabaco y otras sustancias pueden causar daños irreparables al ecosistema, las aves o los anfibios.
Por su parte, Michelle Hernández Carrillo, jefa de Participación Juvenil, coincidió en que una sola colilla de cigarro puede llegar a contaminar 50 litros de agua potable y 10 litros de agua salada.
Finalmente, la activista Castro Cuamatzi recordó a toda la población que consume tabaco que la manera más correcta de almacenar las colillas de cigarro es dentro de una botella de plástico y no de vidrio, mientras que las unidades recolectadas en el Colillatón serán recicladas por especialistas.