El C5i ha ayudado a prevenir delitos y hacer justicia: Lorena Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 4 de septiembre de 2020.- El encargado del albergue para migrantes “La Sagrada Familia”, Elías Dávila Espinoza, declaró que a casi dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, existen incongruencias en su actuar en materia de política migratoria.
En entrevista para Quadratín, Dávila Espinoza bromeó al decir que existe la impresión de que el gobierno de la Cuarta Transformación continúa “aprendiendo”, pues señaló que no existe en la actualidad una política migratoria clara enfocada en brindar ayuda humanitaria a las personas migrantes que transitan por México.
Expresó que la federación sintió la “presión” del gobierno de los Estados Unidos, pues a su llegada al poder, el primer mandatario López Obrador había asegurado que los migrantes centroamericanos podían circular sin restricciones por nuestro país, sin embargo, la intromisión del gobierno norteamericano generó que el presidente no pudiera cumplir con su palabra.
“Eso provocó que México utilizara a la Guardia Nacional, que fue creada para combatir a la delincuencia, para detener migrantes…no hay una política clara en migración, hay incoherencias”, apuntó.
Por último, Dávila Espinoza expuso que no existe coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos de los países del sur, pues mientras López Obrador señala que ha dado millones de pesos en apoyo a sus homólogos de Centroamérica para frenar la migración, las autoridades centroamericanas señalan que no han recibido dicho recurso.