Es niño el primer bebé del 2025 en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 11 de marzo de 2020.- Autoridades estatales y funcionarios federales encabezados por el gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez y la secretaria de cultura federal, Alejandro Frausto Guerrero, realizaron un recorrido por la zona arqueológica Xochitecatl, la cual se encuentra en el municipio de Nativitas con motivo de reconocer el papel protagónico de la mujer en el país y a la vez anunciar la inversión de 9 millones de pesos para continuar con la investigación arqueológica.
La secretaria Frausto Guerrero y encargados de la zona arqueológica, mostraron al gobernador los alcances y logros que se han realizado respecto a la conservación y preservación del arte prehispánico que se ha logrado recolectar a lo largo de los años a cargo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Las autoridades visitaron el Museo de sitio donde se exponen las figuras prehispánicas que aluden a la actividad ceremonial dedicada a la fertilidad, la cual, hasta la fecha, aún se realiza en Xochitecatl, así como también una exposición itinerante realizada por jóvenes becarios titulada “Mujeres Históricas y Contemporáneas Construyendo Sociedad Igualitaria” y la visita a las pirámides de las Flores, el Edificio de la Serpiente, el Basamento de los Volcanes y el Edificio de la Espiral.
Al recorrido se unió la Secretaria de gobierno federal, Olga Sánchez Cordero quien por cuestiones de agenda llegó retrasada a su gira por la entidad.
En su intervención, el gobernador del estado destacó la importancia de que el gobierno federal reconozca el impacto de la zona arqueológica de Xochitecatl, ya que su simbolismo histórico radica en la mujer y su capacidad de liderazgo.
Asimismo, agradeció a la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador por aportar, pese la situación económica mundial, presupuesto al estado de Tlaxcala para fortalecer sus actividades culturales y atender sus zonas arqueológicas para mejorar el crecimiento turístico.
Por su parte, la secretaria Frausto Guerrero señaló la importancia de la mujer en un momento de lucha social que mueve fibras, de ahí que explicó que dicho evento decidió realizarse en Xochitecatl, una zona ceremonial que tiene conectividad con la mujer.
Anunció que el gobierno federal realizará una inversión de 7 millones de pesos para mejorar el museo de sitio de Xochitecatl, mismo que pasará a ser un espacio de exhibición e investigación, así como una inversión de 2 millones de pesos para continuar con la investigación de las pirámides que se ubican en la zona arqueológica.
La secretaria de gobierno, Olga Sánchez Cordero, expresó que las mujeres deben luchar en cualquier área laboral para demostrar que son mejores que cualquier otra persona.
Enfatizó que después del 8 y el 9 de marzo, en México se entendió el “ya basta” de las mujeres violentadas, por lo que su responsabilidad como secretaria de estado es la de redoblar esfuerzos para atender y efectuar acciones para erradicar la violencia al género femenino.