Sheinbaum llama a la unidad en Sesión del Consejo Nacional de Seguridad
TLAXCALA, Tlax., 7 de febrero de 2022.- José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), señaló que los gobiernos estatal y el federal deben impulsar reformas a la Constitución que garanticen el bienestar para la gente cuya economía depende de la actividad agrícola.
En el marco de la conmemoración del 105 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, el líder campesino evidenció diversas problemática ras la Reforma Agraria que se han convertido en un dolor de cabeza para los campesinos.
Detalló que hasta la fecha es complicado que los agricultores puedan hacerse de pedazos de tierra para cultivar, además de que se carece de seguridad jurídica y social para las personas que cuentan con parcelas.
Explico que existen casos en los que no se pueden otorgar apoyos a los agricultores debido a conflictos internos en los que no pueden acreditar la posesión de sus tierras, razón por la que es necesaria la intervención del Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria para aclarar la situación, toda vez que en la mayoría de las ocasiones, las autoridades no validan la constancia de posesión de terrenos.
En ese sentido, Juárez Torres mencionó que es indispensable que los gobiernos de la Cuarta Transformación diseñen una reforma de alto impacto que permita terminar con la incertidumbre que se vive en el agro en términos legales.
Finalmente, exhortó a los legisladores federales a conocer de viva voz la necesidades del sector primario a fin de diseñar y fortalecer las reformas que se impulsen para beneficio del campo.