El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
“La sociedad es intransigente con sus demandas, la democracia nos llevará a demandas más maduras y a políticas menos arrogantes”: Marta Lagos
TLAXCALA, Tlax., 22 de noviembre de 2017.- A 22 años de la creación del Latinobarómetro, Marta Lagos, fundadora de la corporación, señaló que los gobiernos en los países de América latina los gobiernos se están ajustando a las exigencias de la ciudadanía pues, a diferencia de 30 años atrás estos mostraban mayor pasividad a la actual.
“Los gobiernos tienen que saber reaccionar ante eso (exigencias ciudadanas), es un proceso de ajuste que va a durar e iremos teniendo mejores y mayores niveles de respuesta a las demandas para consolidar las democracias.
Sin embargo, evaluó que entre los ciudadanos también cabe cierto grado de cinismo por la inflexibilidad de sus demandas: “Los latinoamericanos nos creemos ángeles y los políticos son los demonios, pero el mundo es más heterogéneo; lo que la democracia va a llevar es a demandas más maduras, menos intransigente y a la política a responder con menos arrogancia. Estamos en el corazón de ese proceso de aprendizaje”, detalló.
La investigadora señaló que parte de los últimos cambios que ha sufrido América latina en los recientes años es que esta se presenta como un actor potente en la globalización, principalmente en los países de Brasil y México.
Recordó que es importante hacer balances de lo que se ha logrado, ya que, actualmente 100 millones de personas han salido de la pobreza en los últimos 30 años, resultado esperado para los siguientes 30 años desmantelando así entre el 90 y 95 por ciento de la pobreza alcanzando importantes niveles de prosperidad y justicia social, sin descartar las dificultades pues, señaló, la situación actual se prevé compleja